La formación de Gonzalo Pérez Jácome llevará una moción al pleno de marzo para suprimir las cláusulas del acuerdo regulador y destinar el ahorro a los ciudadanos más desfavorecidos.
Democracia Ourensana quiere eliminar los “privilegios” de los funcionarios del Concello de Ourense. En concreto, se refiere a los “extras” para empleados municipales que aparecen ene l acuerdo regulador.
Entre ellos, enumera la formación que lidera Jácome, anticipos de hasta 5.500 euros, a pagar en un máximo de 5 años sin intereses; una ayuda de 1.000 euros por natalidad o adopción; o la entrega de 1.100 euros a los trabajadores en el momento de su jubilación.
El acuerdo regulador también prevé ayuda del 80% de la matrícula de centros oficiales, incluido estudios de postgrado, así como una ayuda para libros escolares, tanto propios como de hijos, que asciende a 180 euros en caso de educación infantil, 250 euros para educación secundaria, y 425 euros para educación superior. El Concello subvenciona con 65 euros al mes la guardería para los hijos de sus funcionarios, y les aporta 100 euros mensuales por tutelados con discapacidad.
Otras ventajas de los funcionarios municipales son que el Concello asume el 60% de los gastos de odontología, oftalmología, prótesis ortopédicas y auditivas, con un tope de 370 euros al año por funcionario.
Un 60% de descuento para funcionarios e hijos en las instalaciones deportivas de titularidad municipal y un 60% de los gastos farmacéuticos, cuando el coste sea superior al 20% del salario mensual también aparecen recogidos en el acuerdo regulador. El Concello también suscribe un seguro para sus empleados en caso de muerte o invalidez.
Propone Democracia Ourensana que “dada la actual inacabable crisis económica, y las condiciones laborales en curso de los empleados de este ayuntamiento, que superan en remuneración a otras administraciones públicas y claramente al trabajador medio de la empresa privada, y sin comparación posible con los desempleados” se eliminen todas las cláusulas del acuerdo regulador, y dse destine el ahorro “a los ciudadanos más desfavorecidos de la ciudad”.