Desde diciembre de 2014 se encuentran en redacción los proyectos de los tramos A Veiga de Cascallá-O Barco de Valdeorras (este) y Villamartín de la Abadía-Requejo.
El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño González, ha mantenido una reunión con los alcaldes y representantes de los municipios de Ponferrada, Monforte de Lemos y O Barco de Valdeorras, para analizar el estado de las actuaciones que están siendo llevadas a cabo para el desarrollo de la autovía A-76 Ponferrada-Ourense.
En el encuentro todos los asistentes han compartido el objetivo de continuar avanzando en los trámites y actuaciones necesarias para el desarrollo de esta infraestructura
La futura autovía A-76 tiene como principal objetivo la mejora de la conexión de Galicia con la meseta norte.
Durante la reunión el secretario general de Infraestructuras ha transmitido que se trata de una infraestructura a la que el Ministerio de Fomento concede una importante prioridad, y como tal ha sido incluida por el Gobierno en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024.
Así mismo durante la reunión, se ha informado a los representantes municipales y empresariales que en diciembre de 2014 se ha iniciado, mediante una encomienda de gestión a la empresa pública INECO, la redacción de los proyectos constructivos de los dos primeros tramos de esta autovía. Se trata del tramo A Veiga de Cascallá-O Barco de Valdeorras (Este), de una longitud de 8,4 kilómetros, y el tramo Villamartín de la Abadía-Requejo, con una longitud de 7,6 kilómetros. Y en próximas fechas, Fomento tiene previsto encargar la redacción del proyecto de un tercer tramo: Requejo-A Veiga de Cascallá.
De este modo, el Ministerio ha comenzado la redacción de los proyectos de la autovía en los tramos de la A-76 entre Ponferrada y O Barco de Valdeorras, por tratarse de los tramos del corredor de la N- 120, Orense-Ponferrada, que presentan mayores intensidades de circulación, coincidiendo con lo solicitado por los representantes de la
plataforma.
Monforte-Ourense
En lo que se refiere al tramo entre Monforte de Lemos y Ourense, dadas las reclamaciones territoriales existentes, el Ministerio de Fomento ha reiterado su compromiso de someter de nuevo a información pública el trazado de la autovía en la zona de la Ribera Sacra.