Democracia Ourensana ha sido el primer partido político que concurre a las elecciones municipales de mayo en la capital ourensana en presentar su programa electoral.
Arropado por miembros de la candidatura y colaboradores, el candidato a la alcaldía, Gonzalo Pérez Jácome, avanzó a los medios de comunicación los 25 pilares de su proyecto para Ourense.
Jácome insistió en que, a diferencia de otros partidos, “nuestras propuestas son mucho más brillantes” y que “lo que Democracia Ourensana promete lo cumple”.
Entre sus 25 propuestas electorales, quieren implantar los presupuestos participativos y convertir la web municipal en un centro de trámites, quejas y opiniones. Entiende Jácome que “cuanto más ojos mirando, menos tocando”, a más transparencia, menos corrupción.
Otra de las propuestas de DO es crear una junta de compras para rastrear y conseguir el mejor precio del mercado en todas las compras que tenga que realizar el Concello.
Ofrecer impuestos y tasas más económicas a los empadronados en Ourense, eliminar los gastos superfluos y reducir a la mínima expresión subvenciones y burocracia también están en su agenda electoral.
Para la política cultural, Democracia Ourensana opta por eliminar las “políticas paternalistas”. “Por lo menos un 50% de los gastos de los eventos culturales que lo paguen los espectadores”, indicó su candidato.
Rescatar las externalizaciones municipales aplicando un ERE en la plantilla “si procede” y luchar contra el absentismo laboral controlando el horario de los trabajadores municipales son otras de las propuestas de DO. Por el contrario, creen que la plantilla de bomberos, Policía Local y técnicos debe ampliarse.
El partido de Gonzalo Jácome también quiere elaborar un nuevo PXOM, ampliar zonas verdes, construir un parque acuático en Oira y hacer propuestas concretas para cada barrio.
La eliminación de los bolardos, la implantación de escuelas deportivas municipales con tarifa plana de 10 euros al mes o “tolerancia cero” en la ordenanza de ruidos también están recogidos en sus programa electoral.