La diputada ourensana Ana Vázquez asegura que las obras avanzan al ritmo previsto.
Vázquez ha asegurado, en la Comisión de Cultura del Congreso, que el Ministerio de Cultura ha confirmado que el conjunto de las obras de construcción y rehabilitación del Archivo Histórico Provincial y Biblioteca Pública del Estado en Ourense en el antiguo Convento de San Francisco, que fueron adjudicadas por un importe de 13.310.000 euros y con un plazo de ejecución previsto de treinta y dos meses, avanzan al ritmo comprometido y finalizarán en mayo de 2016.
La diputada popular ha precisado que pese a que ambas obras se están tramitando en el mismo expediente son proyectos desagregados, por lo que es muy posible que la Biblioteca Pública, cuyas obras ya están prácticamente finalizadas (sólo faltan pequeñas actuaciones en su fachada), pueda ser recepcionada este mismo año, ya que se lleva trabajando desde finales de 2014 con los responsables de la Xunta en la definición del equipamiento y mobiliario necesario.
La previsión es que las obras del Archivo, que están en una fase más inicial, concluyan en el plazo estipulado por la empresa adjudicataria a mediados de 2016, por lo que Ana Vázquez apuntó que no puede compartir la petición del grupo mixto de pedir que se impulsen unas obras que van según lo previsto.
La diputada popular ourensana ha recordado que ha sido precisamente el Partido Popular el que ha impulsado este proyecto, que fue paralizado por el PSOE desde 2004 y cuyas obras fueron reanudadas por el PP en 2012. En este sentido, Ana Vázquez mostró una respuesta de la exministra socialista Carmen Calvo en la que ésta se comprometía a que las obras se finalizaran en 2007, algo que, claramente, no cumplió.
Ana Vázquez ha presentado una enmienda en la que se proponía que el Congreso instase al Gobierno a “seguir trabajando en las obras de la Biblioteca Pública del Estado y en el Archivo Histórico Provincial en Ourense”.
Proposición del BNG
Había sido la diputada del BNG Olaia Fernández Davila la que había presentado una proposición no de ley para demandar que cuanto antes se ponga en funcionamiento la Biblioteca y se agilicen las obras del Archivo. Fernández Dávila recordó que el año pasado se había asegurado que las obras estaban muy avanzadas y que con «seguridade rematarían para setembro as obras da Biblioteca».
Pero a pesar de los anuncios, la Biblioteca sigue sin estar en servicio, pendiente aún de su apertura. En lo que se refiere al Archivo Histórico, va mucho más atrasado porque las obras no empezaron hasta julio de 2014. Subrayó la diputada nacionalista el ritmo «lento e parsimonioso» de las actuaciones; por lo de ahora «só se levou a cabo a demolición de todas as particións e obras provisionais para consolidar os muros”.