La planta ocupa una superficie de 20.000 metros cuadrados no polígono de San Cibrao. Permitirá refinar 280.000 litros diarios de aceite de girasol y oliva, avanzando en la calidad y trazabilidad de sus productos.
Aceites Abril ha inaugurado este viernes su Planta de Refinación de Aceites, la primera instalación de este tipo que se pone en marcha en Galicia. La familia Pérez Canal, propietaria de la empresa, acompañó a todos los asistentes y a la visita institucional encabezada por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y del alcalde de San Cibrao das Viñas, Manuel Pedro Fernández Moreiras.
El cogerente de Aceites Abril, José Manuel Pérez Canal, fue el encargado de guiar la visita por las instalaciones tanto de la propia fábrica como de la nueva refinería.
Pérez Canal definió el de este viernes como “un día muy especial”, ya que se ha inaugurado “una planta de refinación dotada de la más alta tecnología”. Un hito que marca, una vez más, el constante proceso de evolución y modernización que ha sufrido la empresa ourensana a lo largo de sus “55 años de historia” y que les ha permitido estar hoy en día “presentes en más de 30 países”.
La planta de refinación “es un sueño que comenzamos a imaginar hace muchos años”, algo que no sería posible sin los esfuerzos de toda la familia ni sin el apoyo de “clientes, consumidores, entidades financieras…”. Las nuevas instalaciones contribuirán a “mejorar la calidad de nuestros productos y posibilitar que seamos más competitivos en el mercado”. Hasta la fecha tenían que adquirir aceite refinado para sus aceites de oliva virgen extra y ahora esta nueva planta les permite “eliminar el exceso de acidez, de color y residuos del aceite”. “Tenemos el reto de aprovechar esta oportunidad para expandirnos”, indicó. No en vano, “a finales de año completaremos la ampliación del almacén y de la línea de producción”, lo que redundará en mayores posibilidades de distribución y ventas.
Recordó José Manuel Pérez Canal que estas instalaciones también contaron con el apoyo de las administraciones. De hecho, “el 25 por ciento” del presupuesto para construir la refinería fue aportado por la Consellería do Medio Rural e do Mar, algo por lo que desde Aceites Abril se sienten “en deuda con la sociedad civil. Por ello, esta empresa no regateará esfuerzos en devolverle con creces esa confianza que ha puesto en nosotros”.
Por su parte, el alcalde de San Cibrao das Viñas, Manuel Fernández Moreiras, destacó la labor de Aceites Abril en la generación de “postos de traballo e de riqueza para o noso concello”.
Cerró el acto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien no dudó en posicionar a Aceites Abril como un “ejemplo” de empresa “valiente, que no se echó atrás, sino todo lo contrario. Dio un paso adelante, cuando los indicadores económicos los daban hacia atrás”, afirmó. “Aceites Abril es un ejemplo clarísimo de mejora” con el paso de los años, indicó Núñez Feijóo. La nueva planta de refinación les permitirá “dar un valor añadido a sus productos y margen a su negocio”.
La jornada de inauguración concluyó con un showcooking en el que se degustaron distintos platos a base de productos gallegos y siempre con los productos de la compañía ourensana como principal ingrediente.
La primera Planta de Refinación de Aceites de Galicia está ubicada en una parcela de 20.000 metros cuadrados en el polígono industrial de San Cibrao das Viñas. Unas instalaciones que cuentan con una capacidad de refinado de más de 280.000 litros de aceite de girasol y de oliva.