En este momento, realiza labores en el río Aguillón, a su paso por el municipio de A Rúa y en el río Arnoia, en Vilar de Barrio.

 

La Dirección General del Agua, a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), intensifica las actuaciones de restauración y reparación de los daños causados por las intensas lluvias del primer trimestre de este año en la provincia de Ourense.

Los trabajos consisten fundamentalmente en mejorar la capacidad de desagüe de los cauces más afectados, comenzando con actuaciones de retirada de acarreos, sedimentos y residuos, además de desbroces selectivos, todo ello para conseguir que el riesgo de inundación sea más bajo en momentos en los que el caudal del río aumente.

Por otra parte, se procede a la restauración y rehabilitación de las márgenes erosionadas, utilizando para ello técnicas de bioingeniería, y en la reconstrucción de las escolleras más afectadas, mejorando con ello la estabilidad de cara a evitar futuras avenidas.

Actuaciones en A Rúa y Vilar de Barrio
En el río Aguillón, a su paso por el municipio de A Rúa, una brigada, compuesta por cinco operarios, trabaja en la restauración y recuperación de márgenes y en la retirada de los tapones y acarreos, para evitar el consiguiente peligro de obstaculizar el cauce y ocasionar daños e inestabilidad a las infraestructuras de paso.

Por su parte, en el río Arnoia, a su paso por el ayuntamiento de Vilar de Barrio, se comprobó que el intenso caudal ha provocado importantes afecciones en el cauce y márgenes, además de daños en una infraestructura de paso en el núcleo de Rebordechao.

Para subsanar estos problemas se está ejecutando un muro escollera para estabilizar el vial en la margen derecha del río y una empalizada de bioingeniería y plantaciones de especies autóctonas, en la margen izquierda, todo ello para dotar de estabilidad al propio cauce. En el Puente de Hermida, ubicado en Rebordechao, se realizarán actuaciones que mejorarán su capacidad de
desagüe.

Estas actuaciones se enmarcan en el Real Decreto-Ley, aprobado por el Gobierno el pasado 6 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para corregir, entre otras, las afecciones al dominio público hidráulico. En los trabajos descritos, se invertirán más de 400.000 euros.