Se posiciona como centro de negocios internacional del sector con la presencia de entre importadores y compradores de 20 países.
Vinis Terrae, Salón del Vino y Licores Gallegos de Calidad, abrió este lunes en Expourense las puertas de su sexta edición en la que se ha dado un salto cualitativo en las cifras de participación. Durante dos jornadas, más de 80 bodegas gallegas mantendrán más de 20 citas de negocio con importadores y compradores procedentes de 20 países, compradores nacionales y profesionales de la hostelería. Se consolida así como la gran feria internacional del vino gallego en exclusiva y se posiciona como centro de negocios para las pequeñas y medianas bodegas. Esta cita fue inaugurada por el secretario general de Montes y Medio Rural de la Xunta, Tomás Fernández-Couto, quien destacó que “Vinis Terrae pone en práctica una de nuestras prioridades: impulsar la proyección exterior. El futuro de este sector pasa por la exportación”.
Buscando nuevas vías de negocio a través de internacionalización, los expositores de esta edición presentan vinos elaborados con uva autóctona, de calidad, muy personalizados y vinculados al territorio en el que se produce. Se trata de un sector, el del vino de calidad, que generó en 2014 más de 152 millones de euros en Galicia. El salón se ha convertido así en una herramienta de internacionalización al servicio de las pequeñas y medianas empresas gallegas facilitando la exportación a mercados a los que resultaría más complicado acceder por los canales habituales.
El contacto directo entre los bodegueros y los importadores conlleva un ahorro importante para el expositor que no tiene que desplazarse hasta el mercado exterior, sino que es el importador, procedente además de un mercado de interés para el vino gallego, el que se acerca hasta Expourense para conocer su producto.
Uno de los puntos neurálgicos de esta edición es el Túnel del Vino, un escaparate que ofrece a visitantes y a expositores un espacio en el que se exponen más de 150 referencias gallegas. El objetivo es que los profesionales puedan conocer los distintos vinos presentes y, de esta forma, los compradores tienen la posibilidad de conocer un mayor número de referencias, además de las que ya están conociendo a través de su agenda de citas.
Programa de actividades
Además de conocer las últimas cosechas de las bodegas gallegas, los profesionales del sector del vino, la distribución y de la hostelería que visiten Vinis Terrae tienen la oportunidad de participar en alguna de las actividades previstas. En esta primera jornada, el público siguió con interés la conferencia de presentación del proyecto “Enourense” por parte de la Diputación, o la de la D.O. Monterrei, la cata comentada de vinos de las cinco D.O. de Galicia organizada por la Estación de Viticultura y Enología de Galicia, EVEGA, o el “Seminario sobre la Internacionalización y tendencias del vino en Estados Unidos”, coordinado por la empresa “Taste Galicia” y en el que participaron tres expertos en la comercialización de vino procedentes de este país.
La clausura de Vinis Terrae estará presidida este martes por la conselleira de Medio Rural e Mar, Rosa Quintana, quien también presidirá la entrega de premios de la cuarta edición de la Cata Nacional Extraordinaria Vinis Terrae 2015 organizada entre la Aula Internacional de Catadores y Radio Turismo que premiará con las Medallas de Oro a los mejores vinos blancos y tintos expuestos en el salón. Se han presentado a esta cata 102 marcas de vino.
Entre las actividades previstas para la segunda jornada destaca la presentación de la nueva web de la EVEGA y de la exhibición de coctelería con productos del Consejo Regulador de Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia. Enfocado a los profesionales de la hostelería está la Master Class sobre “El correcto servicio del Vino, desmontando mitos”, que impartirán los campeones de Sumilleres de Galicia en las ediciones de 2015 (Pablo Rodríguez) y de 2014 (Alejandro Paadín).
El programa de catas comentadas concluirá con la de vinos blancos, tintos y tostado de la D.O. Ribeiro que lleva por título “La Naturalidad y la Capacidad de Guardar un vino con miles de años de historia” y que estará impartida por la sumiller Mercedes González.