Jácome y Armando Ojea

La formación de Gonzalo Pérez Jácome ha remitido una carta a las sedes del PSOE en Ourense y Santiago para tratar con los socialistas una propuesta de gobierno.

 

Democracia Ourensana ha remitido sendos escritos a las sedes del PSOE ourensano y gallego para solicitar una reunión “a la mayor brevedad, con sus responsables” para tratar una propuesta de gobierno conjunta entre las dos formaciones en el Concello de Ourense.

DO propone a los socialistas “una coherencia de actuación similar” a los antecedentes de 2011 y 2007, cuando PSOE obtuvo ocho concejales y el BNG seis, mismo reparto que en estos comicios del 24 de mayo pero con otros protagonistas: ocho ediles para DO y seis para PSOE.

Así, Democracia Ourensana propone al PSOE una reunión para pactar un programa a cumplir, que llevaría a cabo un gobierno conformado aproximadamente al 50% por ediles de ambos partidos. En la propuesta de DO la alcaldía la ejercería el candidato designado por la fuerza con más concejales electos, es decir, Gonzalo Pérez Jácome, con una primera tenencia de alcaldía para la segunda fuerza con más concejales electos, esto es, para el candidato socialista José Ángel Vázquez Barquero.

En un comunicado remitido a la prensa, DO explica que propone este acuerdo a los socialistas para impedir que el PP “tome el poder de forma prácticamente absoluta, ya que como detallamos abajo, una vez embestido (sic) el alcalde, el poder descansa en la junta de gobierno, quedando el pleno como marco decorativo”. Entienden que la propuesta de Jesús Vázquez de apelar al consenso tras la investidura “es en realidad una trampa, ya que la ley le permite esa estabilidad sin ningún sometimiento al pleno”.

Resultados del 24M
En el largo escrito dirigido a los socialistas, la formación que lidera Jácome hace referencia que en los pasados comicios del 24 de mayo 28.999 electores se decantaron por DO, Ourense en Común o PSOE, frente a los 16.435 votos del PP. “Estos resultados no sólo legitiman sino que obligan a buscar puntos de encuentro que respondan a la demanda ciudadana”, explican.

Entienden en la formación independiente que la candidatura popular “no resulta la opción más beneficiosa para la ciudad de Ourense, al representar el continuismo de las viejas políticas que mantienen a la ciudad anquilosada y discriminada” y por ello ven necesaria “una renovación liderada por el partido de más crecimiento, conscientes de la renovación interna que se va a afrontar y consciente de la vocación de progreso que pregona el PSOE”.

Si no hay acuerdo entre DO y PSOE, el partido de Gonzalo P. Jácome cree que “la antidemocrática (a su entender) reforma de la ley electoral se habrá salido con la suya, y seremos responsables de que en Ourense las cosas sigan igual”.

Programa de gobierno
En el escrito dirigido al PSOE ourensano y gallego Democracia Ourensana avanza los puntos “mínimos” de un futuro programa de gobierno, que incluyen un desarrollo inmediato de un programa de máxima transparencia en el Concello de Ourense, una reducción del gasto y control de la gestión económico financiera, con redución de impuestos como el IBI y el de vehículos; la aprobación de unos presupuestos participativos; una auditoria de la contratación de servicios municipales; la priorización de necesidades en servicios sociales, vivienda e infraestructuras; y la revisión del PXOM en trámite.

Democracia Ourensana se refiere a este escrito “como un documento inicial de trabajo sobre el que fijar la hoja de ruta de un gobierno de regeneración, normalidad y avance para el Concello de Ourense».