Se trata de un reconocimiento internacional a su papel de puente termal entre Europa y América Latina.
La European Spas Association (ESPA) ha reconocido la trayectoria de Termatalia por su labor de promoción de la filosofía europea del termalismo en América Latina, principalmente. La entrega de esta distinción tuvo lugar durante el 20º Congreso Anual de ESPA celebrado la ciudad polaca de Sopot, una cita que convocó a los profesionales europeos líderes de una veintena de países para presentar las últimas actuaciones en el sector termal.
El secretario general de la ESPA durante los 20 años de historia de esta asociación, Joachim Lieber, fue el encargado de entregar el reconocimiento a la directora de Relaciones Internacionales de Termatalia, Emma González, durante la clausura del congreso.
ESPA, que integra a las asociaciones de balnearios de 19 países, es una de las asociaciones con las que trabaja la Comisión Europea como interlocutora para promover el Turismo de Salud en los países asociados, así como para definir un destino europeo común y posicionarlo en mercados exteriores. En este punto en el que Termatalia se convierte una herramienta importante de cara al ámbito latinoamericano prestando especial atención a Brasil, que es uno de los países que el Instituto Europeo de Turismo ha marcado como prioritario. País del que Termatalia cuenta siempre con la participación de un grupo nutrido de operadores turísticos, entre otros profesionales del sector como directivos de centros termales, representantes institucionales de destinos termales o medios de comunicación especializados.
Este Congreso acogió también la presentación de la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar que se celebrará en Ourense entre el 24 y el 26 de septiembre. La directora de Relaciones Internacionales de Termatalia, Emma González, fue la encargada de realizar esta presentación y estuvo arropada por la presencia en el congreso de dos de los delegados internacionales de la feria, la de Estados Unidos y Canadá, Camille Hoheb, y el de Portugal, Adriano Barreto.