Vivienda de Reza

La demolición tiene previsto llevarse a efecto a primera hora de este jueves.

 

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha emitido una nota de prensa en la que aclara que la vivienda de Reza sobre la que pesa una orden de demolición fue construida en suelo no urbanizable o rústico sin licencia, tal y como se explica en sentencia firme confirmada en apelación por sendas sentencias de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSXG.

“No se podía legalizar porque no tenía vinculación con un uso agropecuario, y además excedía de la edificabilidad máxima permisible”, señala el TSXG. Según la nota difundida por el tribunal, el Ayuntamiento de Ourense ordenó su demolición en varias resoluciones firmes. Luego amparándose en el nuevo PXOM de 2003 dio licencia de legalización. PXOM que fue anulado por sentencia firme del TSXG, lo que conllevó a su vez la anulación de la licencia de legalización. Le corresponde al Juzgado Contencioso-Administrativo núm. 1 de Ourense la ejecución forzosa de esa sentencia, que solo puede conllevar el derribo de la casa.

El juzgado aclara que “la casa se construyó sin licencia alguna, con pleno conocimiento por sus promotores y arquitecto de su ilegalidad desde un principio». La licencia anulada por el Juzgado Contencioso-Administrativo núm. 1 de Ourense se pidió y concedió tiempo después de que la obra se hubiese terminado.