El acto de entrega de diplomas puso fin este viernes al programa de creación y consolidación de empresas impartido en el Centro Empresarial Transfronteirizo de Barbadás.
Se trata de una iniciativa de colaboración entre el Inorde, la Cámara de Comercio y la Fundación Incyde de las Cámaras. El programa ha facilitado la puesta en marcha de 22 proyectos empresariales, así como también la aplicación de tres planes de mejora en negocios que ya estaban en marcha.
En el acto estuvieron presentes el gerente del INORDE, José Manuel Rodríguez, el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Carlos Parada, y el director del programa Jesús Martín Sanz, así como los 30 alumnos participantes.
Los 22 proyectos presentados a este programa pertenecen fundamentalmente al sector servicios y van desde centro de estudios, gestoría integral, hasta extracción y comercialización de productos del campo y charcuterías. Por lo que respecta a los planes de mejora, los tres planes empresariales de mejora están relacionados con actividades como informática, asesoría legal y tienda de ropa.
El análisis detallado del programa permite dibujar un perfil del emprendedor ourensano, que básicamente se corresponde con el de personas, 70% mujeres, de entre 25 y 45 años, con formación universitaria y experiencia laboral aunque en situación de paro (el 58,62% desempleados de menos de un año), por lo que busca en el autoempleo una salida laboral.
Contenido del programa
Han sido ocho semanas de formación y un total de 320 horas, de las cuales 280 horas se dedicaron a formación específica y a “la medida”, con tutorías individualizadas para cada proyecto, siendo el resto de las horas empleadas en sesiones conjuntas de contenidos generales: dirección de proyectos, márketing, promoción y comercialización, creatividad, innovación y transferencia de tecnología, aplicaciones informáticas (gestión de la información), internet y redes sociales; jurídico fiscal, finanzas, calidad, prevención de riesgos, medio ambiente e igualdad de oportunidades.Tanto los contenidos teóricos como los prácticos, impartidos por expertos de la Fundación Incyde, se adaptaron a la formación previa y a los conocimientos de los participantes que contaron en todo momento con el apoyo de un tutor.
El gerente del Inorde destacó que estos programas, enmarcados en el Plan “Transforma Ourense”, tienen como objetivo proporcionar a emprendedores y empresarios una visión global de las distintas áreas funcionales de la empresa con el fin de determinar oportunidades de mercado y desarrollar el plan de empresa o, en su caso el plan de mejora.