El Ministerio de Fomento aportará 3,6 millones de euros para este proyecto de recuperación del patrimonio histórico.

 La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, integrada por los Ministerios de Fomento y Cultura, ha aprobado, provisionalmente, los proyectos que recibirán fondos de esta partida. En el caso de la provincia de Ourense, el proyecto aprobado se centra en la rehabilitación y reforma de la Plaza de Abastos nº 1. En este caso, Fomento aporta el 65% del presupuesto, que equivale a 3.652.767 euros.

El Concello de Ourense, solicitante de la ayuda, tiene a partir de ahora dos meses para aportar la documentación necesaria.

Valoración del Concello

Conocida esta noticia, el Gobierno local «celebra» la decisión de Fomento y recalca que el de la reforma del mercado ourensano «é o máis cuantioso dos que se consignaron para as catro provincias galegas». El grupo de gobierno popular agradece la implicación y compromiso con Ourense de la ministra Ana Pastor. “Un compromiso real e efectivo que permitiu poñer sobre a mesa este proxecto, demandado durante moitos anos polos comerciantes da Praza de Abastos e pola cidadanía en xeral”, recalcó el regidor, Jesús Vázquez.

Según subraya Vázquez, esta reforma permitirá reforzar el área do BIC de As Burgas, un entorno clave para el desarrollo turístico y termal de la ciudad, además de contribuir a reforzar la apuesta decidada por el sector comercial ourensano. “Trátase dun proxecto de cidade no que todos nos debemos volcar, ao tratarse dun eixo de desenvolvemento para a nosa cidade. Sen dúbida, estamos ante unha nova magnífica para os intereses xerais de Ourense”, concluyó el alcalde.