Esta iniciativa culminará con una plataforma de comercio electrónico con la oferta agrupada y con contenidos prácticos sobre enología, rutas del vino y eventos de los consejos reguladores.
El Proyecto Enourense, orientado a la mejora de la competitividad e innovación de las pymes ourensanas del sector vitivinícola, mediante la dinamización del tejido productivo, cerró la fase de planificación en una jornada de trabajo en la que intervinieron el vicepresidente primero de la Deputación Provincial de Ourense y nuevo presidente del INORDE, Rosendo Fernández; el gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez; el responsable del Proyecto Enourense y director de proyectos en Plexus, Marcos Arias; y técnicos de los consejos reguladores de las denominaciones de origen ourensanas.
La participación se ha cerrado finalmente con la selección de 87 bodegas, con presencia de las más significativas, sobre un censo total de 182 repartidas por las cuatro zonas amparadas de la provincia. En concreto, han sido seleccionadas 39 bodegas del Ribeiro, 27 de Valdeorras, 15 de Monterrei y 8 de la zona ourensana de la Ribeira Sacra.
El Proyecto Enourense está promovido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI), y por el Instituto Ourensano de Desenvolvemento Económico (INORDE), y cuenta con cofinanciación a cargo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
La próxima semana está previsto que ya se inicie el asesoramiento individualizado en cada bodega participante, con el objetivo de presentar en cada caso y de forma particularizada las propuestas de mejora más eficientes. La consultoría individualizada, que se prolongará hasta finales de septiembre, aborda tareas tan cotidianas como la gestión de la web actual de la bodega, la introducción en el comercio electrónico e incluso el desarrollo de nuevos productos o campañas comerciales.
Plataforma de los vinos de Ourense
De las necesidades reales que se identifiquen en la fase de asesoramiento saldrá la primera gran plataforma vitivinícola de Ourense, que unificará la oferta de las 87 bodegas participantes en el Proyecto Enourense. El portal dará acceso a la tienda virtual de cada firma.
En la sesión de trabajo, el gerente del Inorde avanzó que la plataforma de los vinos ourensanos incorporará, además de las secciones de empresas y productos, información sobre los eventos, noticias y actividades de los propios consejos reguladores y de las denominaciones de origen, así como material gráfico e ilustrativo sobre las rutas del vino y el turismo enológico de la provincia.