El presidente del Gobierno visitó este miércoles la provincia de Ourense, con dos paradas: en el túnel de Prado en Vilar de Barrio y en la localidad de Celanova.
Visita inesperada del presidente del Gobierno a Ourense. Mariano Rajoy ha estado este miércoles en nuestra provincia, supervisando los avances de la línea de alta velocidad (LAV) en el túnel de Prado, en el municipio de Vilar de Barrio, que cuenta con dos tubos de 7,6 km.
Después se ha trasladado a Celanova, donde ha ratificado el compromiso de su gobierno con el AVE gallego. “La fecha de 2018 se mantiene”, ha dicho, restando importancia a la reducción de 45 millones de fondos europeos para esta obra. “No supone ninguna demora”, apuntó, recordando que los Presupuestos Generales del Estado para 2016 reservan más de 700 millones de euros para los trabajos de construcción de la LAV Lubián-Ourense, “una cantidad muy importante”, destacó, ya que es en Ourense “donde queda el grueso de la obra por hacer”. De hecho, señaló que están todos los tramos en obra “salvo la entrada en Ourense y un túnel en O Padornelo”.
Rajoy ha estado acompañado en su visita a Ourense por la ministra de Fomento, Ana Pastor, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el delegado del Gobierno en Ourense, Santiago Villanueva. En la villa de San Rosendo también le han acompañado el alcalde, José Luis Ferro, así como los regidores de la comarca. Con ellos ha mantenido después una reunión y una comida en un conocido restaurante de la localidad. El presidente del Gobierno ha sido informado de la intención del Gobierno local de Celanova de crear un itinerario cultural europeo en la localidad.
Previamente ha visitado el claustro barroco del Monasterio de San Rosendo, la Capilla mozárabe de San Miguel (donde Rajoy se ha sorprendido al conocer el fenómeno lumínico que se produce en ella en el equinoccio de primavera) , y la Iglesia de San Salvador, y ha firmado en el libro de honor del Concello.
A su salida a la plaza Maior de Celanova, el presidente del Gobierno se ha detenido un buen rato a para charlar y hacerse fotos con vecinos y turistas que se lo solicitaban.