Ana Pastor ha asistido al cale del túnel de A Canda.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asistido este viernes a cale del túnel de A Canda (vía izquierda), situado entre las provincias de Ourense y Zamora, en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia. Este hito constructivo supone un importante avance en las obras que se llevan a cabo en el trayecto comprendido entre Lubián y la capital ourensana.
Durante su visita, la ministra ha comprobado el grado de ejecución de los trabajos, que se desarrollan conforme al ritmo previsto para completar la conexión de Galicia a la Meseta por alta velocidad en 2018.
Cabe destacar que para 2016 se han previsto inversiones por valor de 1.077 millones de euros en todo el corredor Olmedo-Lubián-Ourense- Vigo, lo que pone de manifiesto el firme compromiso del Ministerio de Fomento con una infraestructura clave para el desarrollo socioeconómico de la comunidad gallega.
Túnel de A Canda
El túnel bitubo de A Canda (una vía por cada tubo) tiene una longitud de 7,3 km. Su trazado discurre por los términos municipales de Lubián y A Mezquita, suponiendo el nexo entre las provincias de Zamora y Ourense dentro de la LAV.
Entre otras instalaciones de seguridad, el túnel cuenta con 18 galerías de emergencia que conectan ambos tubos cada 400 m
aproximadamente, con una sección libre de 21 metros cuadrados. Además, cada 1.500 m existen 4 galerías entre ambos tubos que albergarán instalaciones de operación y mantenimiento. Asimismo, se han proyectado zonas de rescate en ambos emboquilles, situadas en la explanación entre ambas vías.
Financiación europea
La Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, en la que se integra el tramo Olmedo-Zamora-Ourense, será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo de Galicia (2007-2013), con una ayuda estimada de 201,2 millones de euros; y del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER (2007- 2013), con una ayuda estimada de 159,3 millones de euros.