El delegado del Gobierno y el presidente de la CH Miño-Sil supervisaron los trabajos este martes.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, trabaja en la restauración del cauce y márgenes río Xares a su paso por el municipio de A Veiga, muy afectados por los sucesivos episodios de lluvia y viento que azotaron a la Península Ibérica durante el primer trimestre del año, realizando una inversión que supera los 126.000 euros.

Este martes el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Marín, han supervisado la buena marcha de los trabajos, acompañados por el alcalde de A Veiga, Juan Antonio Anta, y por el subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro, entre otras autoridades.

El proyecto
Estas actuaciones, que finalizarán en los próximos días, se encuadran en lo dispuesto en el Real Decreto-ley 2/2015, de 6 de marzo por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por las inundaciones y otros efectos de los temporales de lluvia, nieve y viento acaecidos en los meses de enero, febrero y marzo de 2015.

Concretamente en el río Xares las inundaciones y avenidas provocaron importantes daños en ambas márgenes, en varios azudes y en pequeñas infraestructuras de paso.

Los trabajos proyectados consistieron, fundamentalmente, en mejorar la capacidad de desagüe de los cauces más afectados, para ello se realizaron actuaciones de retirada de acarreos, sedimentos y residuos, además de desbroces selectivos, todo ello para conseguir que el riesgo de inundación sea más bajo en momentos en los que el caudal del río aumente.

Por otra parte, está a punto de finalizar la restauración y rehabilitación de las márgenes más debilitadas, mediante técnicas de bioingeniería, utilizando empalizadas que refuercen su estabilidad. Para completar estas actuaciones se procedió a la reconstrucción de las escolleras y de los pequeños pontones más deteriorados.