Pablo Lorenzo, portavoz del PSdeG-PSOE en Rairiz de Veiga, solicita que se paralicen las obras mientras no exista un informe favorable de Medio Ambiente.
La Carballa da Rocha, situada en la aldea de A Sainza, en Rairiz da Veiga, fue declarada patrimonio natural. El PSOE de Rairiz considera «una aberración al entorno natural y paisajístico el acondicionamiento con asfalto picado» de su entorno, e incluso no descarta que se esté cometiendo un delito ambiental. Se trata de acondicionar el camino que lleva hasta dicho monumeto y construir un párking para vehículos.
Los vecinos de A Sainza -afirma el portavoz socialista- han mostrado su total rechazo a la misma en las condiciones en las que se está haciendo, negándose a cambiar la zona verde que tenían delante de sus casas por un parking con restos de asfalto.
Lorenzo explicó que la Guardia Civil se personó en la zona, alertada por los vecinos, «comprobando que el proyecto de obra no recoge en ningún momento la utilización de asfalto picado e instando al personal del Concello a que cesaran en la utilización del mismo».
Pablo Lorenzo puso también en conocimiento de la Sociedade Galega de Historia Natural lo que está sucediendo.