Castañas, aceite y los mejores vinos, propuesta ourensana del Galician Gourmet Extravaganza, que se celebra en la capital británica entre el 15 y el 18 de octubre.

Los productos gourmet ourensanos se presentarán este mes a los paladares londinenses en el marco del tour Galician Gourmet Extravaganza. La provincia acude a Gran Bretaña con sus principales señas de identidad: vinos, castañas y aceite. Los profesionales de la distribución alimentaria inglesa podrán conocer de primera mano las propuestas de la Indicación Geográfica Protegida Castañas de Galicia, los vinos de la Finca Viñoa de O Carballiño, el ribeiro que produce La Chica de Ayer, los caldos de Vino Monterrei o el aceite Olei, de Porqueira.

La internacionalización de los productos gourmet gallegos es el principal objetivo del Galician Gourmet Extravaganza, el tour que, con primera parada en Londres del 15 al 18 de octubre (Hotel Melia White House, Regent’s Park), ha conseguido reunir a más de medio centenar de artesanos de toda Galicia. La Xunta se ha sumado al evento, comprometiendo la presencia de todas las DO e IGP protegidas de la Comunidad Autónoma.

Visibilizar la excelencia de la alta gastronomía autóctona a nivel internacional está, dicen los organizadores, un poco más cerca. La gira mundial, a medio camino entre misión comercial y cultural, cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de A Coruña (a través de los fondos Feder) y el Igape, que subvencionan la participación de las pymes de alimentación y bebida. A la cita de Londres seguirán Nueva York (en marzo de 2016), Dubai, Shanghai, Sidney y Tokio.

El Galician Gourmet Extravaganza consta de dos actos paralelos. Por un lado, el Melia White House londinense acogerá una feria-exposición de la alta gastronomía participante en el tour y una cata profesional de las cinco denominaciones de origen gallegas. En paralelo, el restaurante L’Albufera del Melia londinense ofrecerá un menú degustación bautizado «Don’t assume!» («No supongas»). Autoridades gallegas y británicas han manifestado ya su interés en acudir a degustar el «Don’t assume!», entre ellas, representantes de la Xunta, el Consulado y la Embajada española.