El juez da traslado al fiscal y a la acusación personal para que formulen escrito de acusación.
El titular del Juzgado de Instrucción nº1 de Ourense, Leonardo Álvarez, ha decidido imputar al que fuera jefe de servicio de Urbanismo del Concello de Ourense, José Manuel Oliver Rivera, un delito continuado de prevaricación, por el conocido como caso de las asistencias técnicas.
Estas diligencias se iniciaron a raíz de una denuncia presentada por la CIG por la presunta comisión de un delito continuado de prevaricación administrativa. El sindicato hacía referencia a la contratación de cinco profesionales por parte del Concello de Ourense bajo la modalidad de asistencias técnicas, contratos que se fueron prorrogando en el tiempo, a pesar de que en un determinado momento todas las facturas presentadas por los trabajadores contratados fueron objeto de reparo por parte del interventor del Ayuntamiento, reparos que eran siempre levantados por el entonces alcalde, Francisco Rodríguez.
Recoge el juez que “al favorecimiento de esta situación contribuyó José Manuel Oliver Rivera, quien a lo largo del tiempo que duraron los contratos denunciados no cuestionó ni una sola vez la forma en la que habían sido celebrados, a pesar de que su trabajo consistía en emitir informes sobre expedientes administrativos y sobre el funcionamiento del servicio (tanto necesidades materiales como de personal), dando de este modo amparo al ilícito proceder tanto de los responsables del área en cuyo seno se utilizaba de forma ilegítima la fórmula de las asistencias técnicas como del Sr. Alcalde Francisco Rodríguez”. Estos hechos “son constitutivos a juicio de este instructor de un delito continuado de prevaricación por omisión”, indica el auto.
Leonardo Álvarez acuerda continuar con las diligencias previas y da traslado al Ministerio Fiscal y la acusación particular personada a fin de que en el plazo común de 10 días, formulen escrito de acusación, solicitando la apertura de juicio oral o bien el sobreseimiento de la causa, “sin perjuicio de que puedan solicitar excepcionalmente la práctica de las diligencias complementarias que consideren imprescindibles para formular la acusación”.
Por este caso están también imputados el ex regidor Francisco Rodríguez, los ex ediles Iolanda Pérez y Fernando Varela y los ex directores generales Xosé Carballido y Xosé Somoza.