Cuz Roja programa

Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, Cruz Roja en Ourense advierte del empeoramiento de las situaciones de muchas familias en riesgo de exclusión social de la provincia.

 

En lo que va de año, el programa de Personas en situación de extrema vulnerabilidad de la institución ha atendido en total a 1.677 personas, realizando 5.167 actuaciones desde los proyectos de: Apoyo Integral a Personas Sin Hogar “Sen teito”, Apoyo en Prevención de la Exclusión Escolar en Tiempos de Crisis, Atención Urgente a Necesidades Básicas, Prevención de la Exclusión Residencial y Prestaciones del “Llamamiento Ahora Más que Nunca”; proyectos financiados con la recaudación procedente del 0,7% del IRPF destinado a fines sociales, Xunta de Galicia, fondos propios de Cruz Roja y otros donantes como Obra Social “la Caixa”.

Dentro del Llamamiento “Ahora más que nunca”, lanzado en 2012 y ampliado hasta 2015, Cruz Roja en Ourense han realizado 3.566 prestaciones económicas o entregas de bien a 980 personas entre enero y septiembre de este año. Los colectivos prioritarios del Llamamiento ‘Ahora + que Nunca’ son: Familias con todos sus miembros en paro; niños y niñas que viven en hogares pobres; personas mayores con responsabilidades familiares; jóvenes parados de larga duración, o personas sin hogar.

El proyecto Apoyo Integral a Personas Sin Hogar “Sen Teito”, de la Xunta de Galicia, que cuenta con financiación del Fondo Social Europeo y de la recaudación procedente del 0,7% del IRPF destinado a fines sociales, ha atendido en Ourense en lo que va de año a 197 personas. La Unidad de Emergencia Social, uno de los recursos clave con los que cuenta Cruz Roja en este sentido, ha realizado 14 salidas nocturnas y 73 diurnas, en las que se han realizado 170 atenciones. La clave es ofrecer a las personas sin hogar un servicio de proximidad que garantice una respuesta rápida ‘in situ’, frente a situaciones de emergencia social, actuando como puente entre la calle y la red de atención social. Café, comida, abrigo, materiales de aseo e higiene, atención sanitaria y escucha, mucha escucha.

Además, Cruz Roja en Ourense llevará a cabo este mes la distribución de la segunda fase del Programa 2015 de Ayuda Alimentaria a las personas más desfavorecidas y en total se repartirán alrededor de 113 millones de kilos de alimentos. Este Programa está cofinanciado en un 85% por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y en un 15% por el presupuesto nacional.