Democracia Ourensana llevará a pleno el próximo día 6 de noviembre, un moción para que las fiestas mayores de Ourense sean las fiestas de San Martiño a partir de 2016.

La propuesta de DO pasa por potenciar el San Martiño y mantener el Corpus pero con menor actividad y gasto. Según la formación de Pérez Jácome «año tras año, podemos comprobar como las Fiestas de Ourense en el Corpus ya no son lo que eran, lejos de la popularidad que adquirieron en los 80 con su máximo esplendor, y hoy reducida enormemente su participación sin atraer apenas visitantes». Además, valoran que «son muchos los factores que suman y convierten nuestras fiestas mayores en uno simples festejos de los que disfrutamos los ourensanos y poco más, pues ya ni tan siquiera los vecinos de las villas de la provincia se acercan a la capital en esas fechas».

Y sin embargo, hay otra fecha en el calendario, el Magosto, «una fiesta gastronómica ourensana por excelencia, que bien se puede convertir en una semana festiva muy especial para conseguir de una vez por todas las grandes fiestas que la tercera ciudad de Galicia se merece». Desde Democracia Ourensana creen que llegó el momento de relanzar el magosto, y convertirlo en la principal fiesta de la ciudad, «las verdaderas ‘fiestas patronales’ que Ourense se merece». Explican que la mejor forma que hacerlo sería con una semana de fiestas «que refuercen la celebración ya tradicional y atraigan a visitantes de las villas de la provincia y del resto de la comunidad autónoma. Entre sus ventajas, el convertirse en las últimas fiestas de Galicia (después del San Froilán lucense) y marcar así su espacio en el amplio calendario festivo de la comunidad gallega, en una época de las denominadas de “temporada baja” a la hora de contratar actuaciones o atracciones. Por otro lado sería una excelente forma de promocionar los productos otoñales referentes de nuestra provincia: la castaña y el vino.

Por todo ello la moción de DO propone que el Concello de Ourense disponga de un presupuesto concreto para sacar adelante en 2016 una semana festiva dedicada al Magosto, de forma que ésta fiesta se convierta en poco tiempo en la semana festiva por excelencia de nuestra ciudad, pero sin dejar de lado las tradicionales fiestas del Corpus en sus fechas de junio con un programa más reducido en fechas, actos y eventos.