Juzgados de Ourense

Este jueves se desencajó un cristal situado en la fachada principal del edificio judicial de Ourense, sin llegar a caer.

Un incidente en el nuevo edificio judicial de Ourense ha puesto de manifiesto, a juicio de los sindicatos UGT y CCOO, «la poca importancia que la Conselleria Xustiza le da a la salud laboral de sus funcionarios y de los usuarios». Este jueves sobre las 11:50 de la mañana se desencajó un cristal situado en fachada principal del edificio judicial, sin llegar a caer. El servicio de mantenimiento del edificio procedió a vallar la zona para que no se produjera ningún accidente, llamando a la empresa instaladora de los cristales para que procediera a pegar de nuevo el cristal.

Valoran los sindicatos en un comunicado que «si llega a desprenderse las consecuencias serían muy graves debido a que esa zona se trata de una zona de paso tanto de usuarios, funcionarios como zona de acceso de minusválidos», y además se trata de cristales de un peso considerable y situados a cierta altura.

Este hecho se une a todas las denuncias realizadas por los sindicatos CCOO y UGT en relación a las deficiencias estructurales del edificio. UGT considera que este incidente «puede ser consecuencia de la mala calidad de los materiales empleados» y señala que hace más de nueve meses que solicitó al ayuntamiento copia del proyecto de obra que recoge los materiales «sin que se nos haya remitido dicha copia para poderlo comprobar». Comisiones Obreras añade que la gravedad de los hechos se acentúa «porque la hora en la que se produjo es la de mayor afluencia de personas en el edificio judicial entrando y saliendo del mismo».

Desde UGT y CCOO solicitan a la Consellería que «de una vez por todas» les de copia de la visita realizada por los técnicos de Prevención hace más de siete meses «sin que hasta la fecha se haya emitido el correspondiente informe». También reclaman a Xustiza «que se realice la comprobación de toda estructura exterior de forma urgente». A este efecto, los dos sindicatos van a presentar un escrito para que cumpla con la normativa de prevención.