La Guardia Civil desarticula un grupo organizado dedicado al robo de ganado.
La Guardia Civil de Ourense, en colaboración con la Policía Portuguesa, detuvo durante este lunes a cinco personas, dos de nacionalidad portuguesa, con domicilio en Montealegre, y tres de nacionalidad española, con domicilio en Xinzo, todos ellos como presuntos autores de un delito continuado de robo con fuerza en explotaciones ganaderas, dentro de la denominada «Operación Vitela». Tras prestar declaración ante el juez, los cinco han quedado en libertad con cargos.
Con posterioridad, y en relación a esta misma operación, a Guardia Civil detuvo a otras tres personas de etnia gitana, vecinas de Xinzo, e imputó a una cuarta, vecina de Trasmiras, como presuntos autores de un delito continuado dde robo con fuerza. Los detenidos fueron puestos en libertad tras declarar en el Cuartel de Xinzo.
Los robos habían sido cometidos en varias explotaciones de ganado de Morgade, Vilariño, Damil, Gudes y Cualedro, entre finales de 2012 y mayo de 2013, donde fueron sustraídas 112 cabezas de ganado, valoradas en 128.000 euros.
La Operación Vitela, se inicia tras recibir la primera denuncia por robo de ganado, el 14 de diciembre de 2012, en una granja de Morgade, donde se llevaron trece terneros. Este robo y los cuatro siguientes causaron gran alama social y preocupación entre los ganaderos y habitantes de las zona. “En esta operación se ha trabajado continua y laboriosamente, y cabe resaltar el gran apoyo recibido por la Policía Portuguesa, con un flujo constante de intercambio de información” resaltaron los agentes.
En el marco de esta operación fueron analizados mas de 5.000 crotales, y se realizaron múltiples vigilancias y seguimientos en toda la zona afectada. La Guardia Civil continúa con el operativo.