Este 25 de noviembre, ofrecerá charlas en centros educativos de toda la provincia y un taller de defensa personal para mujeres en el Centro Comercial Ponte Vella.

Cruz Roja muestra su preocupación ante la violencia de género, ya que a pesar de las diferentes políticas, del trabajo desarrollado por múltiples instituciones y los recursos disponibles, aún no se ha logrado eliminar.

En el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre, Cruz Roja Española reitera su compromiso con aquellas que sufren este tipo de violencia y aboga por promover un modelo de sociedad en el que exista una igualdad real entre hombres y mujeres, se luche contra la discriminación de la mujer y a favor de su empoderamiento, y no exista la violencia.

Cruz Roja realiza diferentes proyectos dirigidos a mujeres que son o han sido víctimas de violencia de género. Uno de ellos es el servicio telefónico de atención y protección para víctimas de la violencia de género, que reciben un terminal móvil conectado las 24 horas del día, los 365 días del año al centro de atención de Cruz Roja, que aporta apoyo psicosocial de profesionales. En lo que va de año se han atendido más de 15.800 llamadas.

Además, la intervención de la organización se complementa con diferentes proyectos de empleo, que refuerzan sus competencias personales y profesionales de cara a incorporarse al mercado laboral, se fomenta su autonomía y mejora de la autoestima, así como se produce la creación de redes de apoyo. 1.900 mujeres han participado en estos proyectos, y alrededor de un 26% ha conseguido un trabajo.

En Ourense, desde 2010, 135 mujeres que habían sufrido violencia machista participaron en el proyecto Incorpora de “La Caixa”, de las cuales el 27% participó además en los talleres para la mejora de la empleabilidad del proyecto «Violencia: tolerancia cero», también financiado por la Obra Social «la Caixa». En total 47 mujeres consiguieron acceder a un empleo, cifra que representa una tasa de inserción laboral del 35%.

Además, Cruz Roja Juventud, consciente de la importancia de sensibilizar a jóvenes y adolescentes sobre la violencia machista y la desigualdad de género, lanza su campaña bajo el lema ‘Que nadie controle tu vida’, con el fin de prevenir y visibilizar las consecuencias de la violencia psicológica de control que se produce en ocasiones en las relaciones de pareja.

Actividades en Ourense
En Ourense, el 25 de noviembre voluntariado de la Institución mantendrá un minuto de silencio por las víctimas (a las 14 horas ante la Asamblea). Por la tarde, tendrá lugar un taller de defensa personal para mujeres, impartido por David Cabreira, con la colaboración de la Asociación KME, en el CC Pontevella de 17.30 a 20.30 horas.

Estas actividades públicas se complementarán con charlas en centros educativos de la provincia, dirigidas especialmente a la adolescencia, en el IES Castro de Baronceli de Verín, en el IES Lagoa de Antela e IES Cidade de Antioquía de Xinzo, en el IES Cosme López de A Rúa, en el IES de Allariz y en el CPI Laureano Prieto de A Gudiña. También se realizarán actividades con personas mayores y niños del proyecto de promoción del éxito escolar de las Asambleas de Cruz Roja en Ourense, Valdeorras, Maceda, Xinzo, Monterrei, O Ribeiro, Carballiño y Viana, Conso-Frieiras.