Ha facilitado que más de 100 empresas de la provincia hayan realizado planes de innovación, para la mejora de su posicionamiento de marca, la mejora en la gestión o la internacionalización vía comercio electrónico.
La Cámara de Comercio de Ourense ha destinado en 2015 a los empresarios de la provincia de Ourense cerca de un millón de euros en ayudas directas para el fomento de la innovación en sus empresas. Esto ha sido posible gracias a los acuerdos establecidos por la Cámara con la Cámara de Comercio de España y el Fondo FEDER.
Un total de 136 empresas han sido beneficiarias de los programas de la Cámara de Comercio de Ourense para el fomento de la innovación, de las cuales 106 han concretado sus proyectos a través de herramientas tecnológicas de vanguardia y la implantación de sistemas de innovación en diferentes áreas de gestión de la empresa.
Dichos proyectos abarcan desde consultorías de gestión, implantación de certificaciones, desarrollo de planes comerciales e imagen de marca, o la implementación de cualquier herramienta tecnológica o proceso de mejora que suponga una ventaja para la empresa, a la innovación estratégica, con mejoras en el posicionamiento de marca, o con innovación de mercado, mediante el fomento de la implantación de herramientas de soluciones de comercio electrónico y de posicionamiento en redes sociales, que sin duda se convertirán en medio para la internacionalización de nuestras empresas y productos locales.
La apuesta de la Cámara por la innovación se plasma en un conjunto de programas que buscan apoyar el desarrollo innovador desde un proceso de acompañamiento y asesoramiento empresarial dado por técnicos de la Cámara y con el apoyo de asesores y proveedores homologados. Otra virtud de estos programas es que han apoyado el fomento del mercado ourensano de tecnología, caso de proveedores de software, implantación de soluciones de e-comerce, o de apoyo a la presencia en redes sociales. El ente cameral ha puesto a disposición de los empresarios cuatro programas: Innocámaras, Tic-Cámaras, E-administración y Lean-cámaras.
Todas las empresas participantes se han beneficiado de ayudas a fondo perdido de un 80% de la inversión realizada y está previsto que estos programas tengan continuidad, dentro del Programa Operativo 2014-2020.