25 personas desempleadas han comenzado a entrenar una nueva búsqueda de trabajo en la Lanzadera de Empleo de Ourense, impulsada por el Concello, Fundación Telefónica y Fundación Santa María la Real, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.
El equipo de esta nueva lanzadera está constituido por 25 jóvenes desempleados (17 mujeres y 8 hombres de un total de 218 solicitudes), con edades comprendidas entre los 23 y los 34 años. Tienen diversos perfiles formativos (sin estudios, ESO, Ciclos Formativos Medios y Superiores, estudios universitarios). Hay participantes que acumulan varios años en paro o que tienen especiales dificultades de acceso al mercado por determinadas casuísticas. Hay quien acaba de finalizar sus estudios y busca su primer trabajo. Los hay que acumulan más trayectoria laboral en distintos sectores, como Periodismo, Marketing, Educación, Trabajo Social, Medio Ambiente, Económicas, Psicología, Cocina, Atención y cuidado de personas mayores, Hostelería o Diseño gráfico, entre otros.
El concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Ourense, Jorge Pumar, recalca que la Lanzadera de Empleo, la primera de Galicia que se ha puesto en marcha, es “un éxito de acogida y seguro que será un éxito su resultado final. Esta gran demanda nos viene a dar la razón de que Ourense necesita programas innovadores para la búsqueda activa de empleo. En eso estamos y ese es el compromiso de este gobierno municipal. Esta -por el Centro de Iniciativas Empresariais, que acoge el curso- es vuestra casa, dadle uso y espero veros de hoy en dos meses con un empleo bajo el brazo”.
De grupo a equipo
Lidia Enrich es la técnica de la Fundación Santa María la Real que ha realizado el proceso de selección entre las personas presentadas, y la encargada de gestionar la lanzadera de Ourense durante los próximos cinco meses. Explica que es un grupo heterogéneo, con experiencias muy variopintas, cuya labor ahora es convertirse en un equipo y compartir un mismo objetivo: ayudarse mutuamente para mejorar sus habilidades profesionales, emprender una búsqueda de trabajo más proactiva y coordinada, para contar con nuevas oportunidades laborales.
“He detectado bastante desmotivación en general ante la búsqueda de empleo. Ven este programa como algo novedoso, que realmente les puede ayudar y comienzan a animarse. Les apetece mucho compartir experiencias con los compañeros y ayudarse”, detalla Lidia, que asume con responsabilidad este nuevo reto laboral, para guiar a este equipo a lograr sus objetivos personales y profesionales.
¿Qué harán en la Lanzadera?
Durante los próximos cinco meses, se reunirán varios días a la semana en las dependencias cedidas por el Concello, en el Centro de Iniciativas Empresariales (CIE). Llevarán a cabo diversas actividades para mejorar su empleabilidad: sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.