Democracia Ourensana debatirá en el pleno del 6 de mayo de 2016, (“en un último intento”, según aseguran) una solución para encajar la Banda de Música Municipal “dentro de los intereses de los ciudadanos, que es lo que único que prima”.
D.O. pedirá la creación de una banda amateur, gestionada por el Concello, como fórmula que mejor fusiona los intereses ciudadanos y los gustos de un reducido grupo de amantes de esa la música de bandas.
La banda es un tema de relevancia media, por su 0,4% de presupuesto total (si bien suponía su gasto casi un 20% de la partida dedicada a cultura en la ciudad). El posicionamiento de D.O. es muy claro en este sentido; “el dinero público debe usarse para prioridades, servicios esenciales y comunes, infraestructuras… Por ello, en D.O. creemos que las “delicatesen” no deben formar parte del gasto público”.
D.O. quiere poner sobre el tapete, la frecuencia de las actuaciones musicales de la banda, el lugar, su acceso para escucharla (gratuito o no al público), y entre otro parámetros más, el coste que supondrá al Concello. La calidad de la banda es también otro punto a tratar por el partido de Gonzalo Jácome. “No podemos hablar de profesionalismo, cuando la banda no vive de sus espectadores, lo cual no quita que esté formada por profesionales, de hecho en Ourense hay decenas de músicos con el título de grado profesional de música, que adorarían tocar una vez al mes en la banda de su ciudad o provincia”, explican.
Por todo ello, D.O. pedirá en pleno que no se lleve a cabo o se anule cualquier pliego de contratación que supere los 100.000 euros; convocar a los grupos de la oposición, para que antes de 10 días, constituyan un grupo de trabajo para consensuar una solución; que se haga una convocatoria y selección abierta a todos los músicos (de instrumentos de banda y directores) que por amor a la música y a nuestra ciudad, deseen formar parte de la banda de música de Ourense, en la que además recibirán una remuneración digna por actuación.