Enmarcado en el Plan de Empleo, Cruz Roja desarrolla en Ourense desde enero de este año el proyecto Alianzas, que cuenta con el apoyo, para el período 2016-2019, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y del Fondo Social Europeo.
“Alianzas con las empresas son convenios de colaboración, intermediación de ofertas de empleo, participación en sesiones grupales de orientación, participación en la selección de candidatos para los cursos de capacitación y facilitarles prácticas no laborales en sus centros de trabajo, así como el desarrollo de acciones de sensibilización y difusión en materia de diversidad y responsabilidad social”, explica Susana Pérez Carrera, técnica responsable del proyecto.
En el primer semestre de 2016, Cruz Roja ha realizado en Ourense un intenso trabajo que ha dado como fruto la adhesión de 89 nuevas empresas colaboradoras al Plan de Empleo en forma de 206 Alianzas.
Gracias a 43 convenios, 90 alumnos de los cursos de capacitación organizados por Cruz Roja han podido realizar sus prácticas no laborales con las que completaron los conocimientos teóricos adquiridos; un aprendizaje que supone un paso más en su camino hacia el empleo, ya que aprenden de profesionales y permite a la empresa cubrir futuras vacantes con personas formadas directamente por ellos mismos, no necesitando adaptación específica.
En el ámbito de la intermediación laboral, 53 empresas ofrecieron 69 puestos de trabajo. 46 personas consiguieron el empleo en el proceso de selección al que se presentaron, alcanzado la tasa de inserción laboral el 67%.
“Son muchas las formas de colaboración de una empresa con Cruz Roja, pero el Plan de Empleo ofrece posibilidades que son también beneficiosas para ellas ya que tenemos objetivos comunes, especialmente a la hora de formar y orientar a las personas con las que trabajamos para conseguir su inserción laboral, adaptándose a las necesidades y perfiles de las ofertas de las empresas”, destaca Pérez Carrera.