La Denominación de Origen Ribeiro inicia su vendimia 2016 con entregas puntuales en la zona del Valle del Miño y Arnoia. A partir del día 19 de este mes la recolección se dará de forma más generalizada entre las bodegas de toda la Denominación de Origen, la más antigua de Galicia. Se estima que en total se recogerán sobre 13.000.000 quilogramos de uva, lo que supondrá unos 9,1 millones de litros de vino.
Desde el punto de vista cuantitativo, Nuria Álvarez, técnico del Consejo Regulador, apunta que “en el cómputo general, esperamos recoger un total de 13 millones de quilos, lo que representa una reducción del 10% con respecto al año pasado, si bien en algunas zonas las pérdidas de uva fueron porcentualmente superiores”. El año pasaron se recolectaron 14,1 millones de quilos, mientras la media de los últimos años de la denominación es de 18 millones de quilos. Esta reducción de la cosecha se debe a las inclemencias derivadas de las abundantes precipitaciones en primavera, que provocaron la aparición de mildiu y ocasionaron una disminución sobre la producción inicial. Felicísimo Pereira, presidente del C.R.D.O. Ribeiro apunta que “hay que tener en cuenta que la cantidad de racimos con respecto al año anterior fue mayor en un principio, por lo que las pérdidas se van a contrarrestar. En cuanto a la calidad de la cosecha, hoy en día la uva se encuentra en unas condiciones favorables y en un perfecto estado sanitario”.
Por su parte, Cristina Alcalá, gerente del C.R.D.O. Ribeiro, comenta que “este año se ha incrementado el equipo de inspectores en los centros de recogida para mejorar el control de la recepción, todos ellos son licenciados y técnicos diplomados y muchos con experiencia en anteriores vendimias”.
La vendimia comenzó hoy con una mínima recogida de los viñedos y variedades más adelantadas en maduración. A partir del día 19 de septiembre se espera recoger el grueso de la vendimia, para terminar en la primera quincena de octubre con los viñedos y variedades más tardías.
Sobre la Denominación de Origen Ribeiro
La Denominación de Origen Ribeiro es más antigua de Galicia, oficialmente protegida en el año 1932, y una de las más antiguas de España. Actualmente la conforman 107 bodegas situadas en los valles formados por los ríos Miño, Avia y Arnoia, y cuenta con una extensión de 2.646 hectáreas de viñedo. El 90% de su producción total es vino blanco y 10% vino tinto.