Antes nos conformábamos con tener un empleo. Ahora, se quiere progresar y pasar de ser trabajador a ser empresario. ¿Los motivos? Entre otros, la crisis, que dejó a muchos en una situación por la que no esperaban pasar.
Y sí, la crisis también es la responsable del surgimiento de otros modelos de negocio que tienen como objetivo servir de ayuda a estos nuevos emprendedores. El portal financiero y de minicréditos rápidos WannaCash.es lo explica a continuación.
Antes, cuando un emprendedor quería montar una empresa, disponía de varias opciones: o solicitaba un crédito, o esperaba a que saliera alguna subvención que pudiera aprovechar o bien pedía ayuda a algún familiar o amigo para escapar.
Ahora, gracias a la aparición de Internet y tras la crisis, tienen la posibilidad de recurrir a otro tipo de solución como puede ser el crowdfunding. Pero ¿qué es esto y cómo funciona?
Qué es el crowdfunding
El crowdfunding es una red de financiación colectiva que opera fundamentalmente en el sector digital. Es, en otras palabras, una fuente de financiación para proyectos de tipo musical, artístico, etc.
Así, si un grupo musical necesita financiar su proyecto o disco puede acudir al crowdfunding a cambio luego de una serie de recompensas.
Su funcionamiento depende del tipo de crowdfunding que se haya elegido. Hay varios tipos: de donaciones, de recompensas, de acciones, de royalties y de préstamos. Cada uno de ellos tiene sus propias particularidades y será el solicitante quien deba analizar cada uno para ver cuál es la mejor opción en su caso.
Pasos del crowdfunding
Podemos hablar de cinco pasos en términos generales:
-
El emprendedor envía el proyecto para el que necesita financiación.
-
La plataforma o los inversores valoran el posible interés que pudiera suscitar el proyecto.
-
Se publica en la plataforma durante el tiempo que se establezca.
-
Se promociona para que más inversores puedan tener acceso a él y puedan conocerlo. Esto se hace mientras el proyecto esté activo.
-
Se cierra el proyecto una vez lograda la financiación.
¿Es lo mismo crowdfunding que crowdlending?
No se debe confundir crowdfunding con crowdlending, pues este último se refiere a préstamos pequeños que particulares ofrecen a empresas. Luego las empresas ofrecerán una devolución con un determinado tipo de interés. También puede pactarse una participación dentro de la empresa que solicita la financiación.
Para el crowlending, las empresas deben demostrar el riesgo crediticio que tienen o bien el índice de morosidad.
En España existen varias empresas de crowdlending. Entre ellas, Ecrowd!
En definitiva, crowdfunding y crowdlending son dos fuentes de financiación que, en caso de estar pensando en montar una empresa, se deben tener en cuenta.