El pago de los tributos es obligatorio. Todos los españoles tenemos que cumplir con ellos para poder subsistir y tener derecho a una serie de servicios. Hablamos, eso sí, de servicios que satisfacen necesidades básicas como pueden ser tener un hogar o disfrutar de asistencia sanitaria.
Pero, por si eres de los que no conoce los tipos de tributos que existen y por qué hay que cumplir con ellos, en este artículo el comparador financiero y de créditos con asnef Wannacash.es te lo explica detalladamente.
Qué son los tributos
Las necesidades públicas suponen un gasto que el Estado y otras Administraciones Públicas no pueden asumir por sí mismos. La Sanidad, por ejemplo, es uno de los servicios que más gasto genera a las arcas públicas.
Es por ello que ambos organismos se valen de los ingresos públicos para poder financiar esas necesidades. ¿Y cómo consiguen esos ingresos? Pues por medio de los tributos.
Así, estos son prestaciones de dinero que todos los españoles estamos obligados a pagar.
Hay diferentes tipos de tributos en función de las necesidades que satisfacen. Veámoslos.
Tipos de tributos
Los tributos se clasifican en torno a tres grandes grupos. Por un lado, las tasas, que se pagan por ser servicios que benefician de forma individual a cada ciudadano pero que cada uno está obligado a recibir. Por ejemplo, la recogida de basura.
Las contribuciones especiales satisfacen necesidades colectivas pero generan un beneficio a determinados individuos.
Y, en tercer lugar, están los impuestos, que son los tributos más importantes para el Estado por ser aquellos de los que este obtiene la mayoría de sus ingresos.
Para el pago de los impuestos se tiene en cuenta lo que se denomina capacidad económica o de pago. De hecho, de esta capacidad económica depende que se pague más o menos. A mayor riqueza más alto el pago.
Hay también diferentes clases de impuestos: los directos, que se pagan por el mero hecho de poseer un bien o riqueza y los indirectos que gravan el uso y disfrute de esa riqueza.
Veamos un poco mejor la clasificación de los impuestos.
Impuestos directos
Dentro de los impuestos directos se encuentran:
-
Impuesto sobre Renta de Personas Físicas.
-
Impuestos sobre No Residentes.
-
Impuestos sobre el Patrimonio.
-
Impuestos sobre Sociedades.
-
Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones.
Impuestos indirectos
Aquí entrarían:
-
Impuestos sobre el Valor Añadido (IVA).
-
Impuestos de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
-
Renta de Aduanas.
-
Y una serie de Impuestos Especiales como el tabaco y el alcohol.
Por qué debemos pagar los tributos
Son varios los motivos por los que hay que pagar los tributos al Estado. Los más importantes son:
-
Para sostener los gastos públicos.
-
Para mantener la distribución de la Renta.
-
Para buscar más eficiencia económica para todos los españoles.
-
Para suavizar la crisis.
Desde el portal WannaCash.es te aconsejamos el cumplimiento de los tributos, pues solo así podremos todos disponer de servicios básicos necesarios y de calidad.
Artículo de Wannacash.