Pero desde luego al que no prestábamos atención. Sin embargo, con la crisis no nos quedó más remedio que aprender nuevos conceptos que pasarían a formar parte de nuestro día a día. Porque sí, estos afectarían a nuestra economía de forma directa.
Aún con ello hay quienes no conocen la inflación y, como consecuencia de ello, siguen tomando decisiones que quizá no sean las más adecuadas.
Para que eso no te pase a ti, el comparador de minicréditos con ASNEF WannaCash.es te explica todo lo que necesitas saber sobre ella.
Qué es la inflación
Son varias las definiciones que los expertos han realizado sobre la inflación según los diferentes espacios de tiempo. En la actualidad, entendemos la inflación como el aumento generalizado de los precios de los bienes y servicios en un periodo de tiempo determinado.
Esto es equivalente al descenso del valor del dinero en relación a la cantidad de bienes y de servicios que pueden comprarse con ese dinero.
Es decir, a la situación que se produce cuando con el mismo dinero podemos comprar menos artículos de los que comprábamos hace un año se le llama inflación.
Por tanto, de sus subidas y de sus bajadas dependen nuestra calidad y estilo de vida, determinadas en gran parte por la pérdida del valor del dinero y por lo que podemos comprar ahora respecto a lo que podíamos adquirir antes.
Como se puede ver, la inflación es uno de los factores más importantes de la economía. Tanto es así que muchas de las grandes crisis económicas se debieron a una inflación descontrolada y probablemente desmesurada.
Cómo se mide
Para evitar ese descontrol de la inflación, esta debe medirse. Son varios los índices de medición que existen. En España, por ejemplo, tenemos el Índice de Precios de Consumo (IPC). Este explica la variación del precio de bienes y servicios de un consumidor típico. En otras palabras, el IPC es un reflejo del poder adquisitivo de los consumidores.
Este se calcula según los hábitos y rutinas de consumo medio del conjunto de las familias. Se hace mediante lo que se conoce como cesta de bienes y servicios ponderada. Se calcula teniendo en cuenta todo lo que normalmente consumen las familias, ya sean productos o servicios y lo regula el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Cómo afecta a la economía doméstica
La inflación afecta mucho a la economía doméstica. Con ella se produce la pérdida del poder adquisitivo, ya que con el mismo dinero podemos comprar menos productos. En cuanto a los salarios, cuando aumenta la inflación el Gobierno suele subir el salario mínimo.
Sin embargo, en relación a los préstamos, cuando sube la inflación suben los tipos de interés, de modo que si tienes una hipoteca con un tipo de interés variable, mensualmente deberás pagar más al banco.
Artículo de Wannacash.