La provincia de Ourense ha sufrido varios incendio, entre ellos el del ayuntamiento de Cualedro. El ayuntamiento de Cualedro es el afectado por el siniestro que ha movilizado numerosos medios aéreos y terrestres. Las brigadas se enfocaron en controlar las llamas para evitar que estas alcanzaran grupos poblacionales cercanos al lugar donde se originó.
Debido a la magnitud de la situación, se activó la Situación 2 de emergencia como medida de prevención para que el incendio no alcance lugares como la aldea de San Cristovo, un sector vulnerable por ser la zona habitada más cerca al fuego.
De acuerdo con información de la Consellería del Medio Rural, las llamas iniciaron al promediar las 14.45 horas en la parroquia de San Millao y alcanzaron cerca de 400 hectáreas durante una jornada que puso en alerta amarilla a toda la provincia. El rápido avance del fuego originó el desplazamiento de más de 20 medios aéreos y equipos de tierra que suman en total 22 brigadas, 8 agentes, 8 motobombas y 2 pala.
Al respecto, el alcalde de Cualedro, Luciano Rivero, refirió que el incendio se originó en diferentes focos, y se vio favorecido por los fuertes vientos que han golpeado en los últimos días la zona. No obstante, precisó que los núcleos de población no se encuentran bajo situación de peligro. Por otro lado, manifestó su preocupación por la situación por el viento y las elevadas temperaturas que se han registrado en dicha localidad.
El municipio en mención registró en 2015 uno de los incendios que más daño ocasionó en Galicia, pues arrasó más de 3.000 hectáreas, y generó innumerables pérdidas económicas y un enorme daño medioambiental. En 2016 otro siniestro acabó con cerca de 500 hectáreas.
Medidas tecnológicas para controlar incendios forestales
El uso de drones para el registro y monitoreo de incendios forestales es cada vez más común, refiere Mónica Carrasco, encargada de la sección tecnología de MONEDEROSMART. ‘’En 2017, la cadena CNN, captó con drones los estragos que dejó el incendio forestal Camp en Paradise, California. Asimismo, en 2019, el cuerpo de bomberos en Santander, Colombia utilizó estas aeronaves para identificar desde el aire los puntos críticos, tomar las coordenadas y enviar esta información vía terrestre y aérea a su personal’’, afirma.
Según la experta, estas aeronaves son capaces de pilotar hasta 4 horas seguidas sin carga y alcanzan alturas superiores a los drones convencionales.. Por sus características, el Consorcio Provincial de Ourense para el Servicio contra Incendios y de Salvamento ha capacitado a bomberos en tecnología y manejo de drones. El objetivo es obtener un diagnóstico más preciso del alcance del fuego y atacar las zonas donde se origina. De este modo, se evita su rápida propagación.
Desde el municipio han señalado que se encuentran preparados para afrontar los incendios forestales que han golpeado en los últimos años esta parte del país.