La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), ha formalizado esta mañana el protocolo de colaboración con la Diputación Provincial de Ourense y con el Ayuntamiento de Cenlle para la financiación y ejecución de un nuevo colector de saneamiento en Laias, en el término municipal de Cenlle (Ourense), así como el proyecto de recuperación del arroyo de Regueiro.
La firma ha tenido lugar esta mañana en el Centro Sociocultural San Trocado, de Laias, presidido por el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, y rubricado por el presidente de CHMS, Francisco Marín, por el presidente de la Diputación Provincial de Ourense, José Manuel Baltar, y por el alcalde de Cenlle, Gabriel Alén.
La parroquia de Laias, ubicada en el municipio de Cenlle, cuenta en la actualidad con un sistema de saneamiento con trazado paralelo y, en ocasiones, superpuesto con el río Miño y el arroyo Regueiro. Esta circunstancia, unida al deficiente estado de conservación de las conducciones de saneamiento existentes, está provocando importantes sobrecargas del sistema de depuración de la parroquia, así como filtraciones que provocan contaminación por aguas residuales.
Colector para separar las aguas
Para dar solución a la problemática detectada, se ha proyectado la ejecución de un nuevo colector de saneamiento de algo más de un kilómetro de longitud que permita la separación total de las aguas residuales de las pluviales.
Asimismo, se procederá a descubrir el cauce del arroyo y recuperar la servidumbre de tránsito del mismo para uso público y se ejecutará una senda de más de 200 metros de longitud para dar continuidad al paseo existente.
El inicio de estos trabajos, que beneficiarán a más de 200 habitantes/equivalentes, está previsto para el segundo semestre del año y se ejecutará durante cuatro meses.
Inversión
La inversión prevista asciende a 350.000 euros, el 80% (280.000 euros) sufragados por el Ministerio con cargo a los fondos de la CHMS, y el 20% restante por el Ayuntamiento de Cenlle (50.000 euros) y por la Diputación de Ourense (20.000 euros).
El Ayuntamiento de Cenlle será el encargado de poner a disposición los terrenos, bienes y derechos necesarios para la ejecución del proyecto de obras, sus modificaciones y posibles obras complementarias.