La Confederación Hidrográfica Miño-Sil está ejecutando las obras de mejora de la capacidad de eliminación de nutrientes de la EDAR de Xinzo de Limia, en las que se invertirán 1.127.585 de euros, financiados en un 80% por el Ministerio y en el 20% restante por la Xunta de Galicia.
Aprovechando la última jornada para realizar inauguraciones y visitas a obras antes de las elecciones municipales, el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Marín, acompañados por el alcalde de Xinzo de Limia, Antonio Rodríguez, por el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, y por el subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro, han supervisado este lunes los trabajos e la depuradora de Xinzo, que se ejecutarán en seis meses.
Esta actuación está incluida en el programa operativo de financiación con cargo a los Fondos de Desarrollo Regional (FEDER), que cuentan con la participación y apoyo ciudadano de las poblaciones implicadas, con el objetivo de llevar a cabo actuaciones para la mejora medioambiental de la cuenca del río Limia, aguas arriba del Embalse de As Conchas.
El proyecto
El objetivo de estas actuaciones es mejorar la estación depuradora actual, diseñada en los años 90, para posibilitar la eliminación de nutrientes (fósforo y nitrógeno), todo ello con el objetivo de incrementar la calidad de las aguas del río Limia.
Con la nueva instalación, ubicada en una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), se consumarán los parámetros de vertido adaptados a la misma y se minimizará el consumo de reactivos, priorizando la eliminación de nutrientes, sobre todo el fósforo, por vía biológica.
La nueva EDAR se adaptará tecnológicamente, introduciendo los avances que proporcionarán una considerable disminución del coste energético mediante la instalación de sensores, de elementos de automatización y gestión y de variadores de frecuencia en motores, entre otras técnicas.
Por último, se aprovechará, en lo posible, la obra civil existente, manteniéndose como oficina y edificio de control y adecuándolo a la normativa actual. Esto se complementará con la construcción de un nuevo edificio de proceso que albergue parte del tratamiento biológico, los cuadros eléctricos y el nuevo grupo electrógeno de emergencia, que garantice el funcionamiento de la nueva instalación en caso de corte de energía de red.
Con el objeto de minimizar y evitar riesgos de vertido durante el periodo de ejecución de las obras, se mantendrá la explotación de la EDAR actual.