Voluntariado de Cruz Roja estará el miércoles 1 de abril de 17.00 a 19.00 horas en la Estacón de Servicio de O Pino, y el jueves 2 de abril de 10.30 a 13.00 horas en la E. S. Carrefour, ofreciendo consejos para una conducción más segura.

 

Los accidentes de tráfico se han convertido en la auténtica «epidemia» del siglo XXI. La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja prevé que para el año 2020 serán la 3ª causa de muerte a nivel mundial.

La no utilización del cinturón de seguridad, especialmente en los asientos traseros, el exceso de velocidad, las distracciones, el consumo de alcohol y el incumplimiento de las normas de circulación son los principales factores concurrentes de los accidentes de circulación en nuestro país. Si somos capaces de modificar nuestro comportamiento y hacer prevención, 8 de cada 10 accidentes se podrían evitar.

Por ello, desde la Cruz Roja recomiendan que «cuando te pongas al volante, no olvides la sonrisa». Ese simple gesto tiene muchos beneficios: te hace sentir bien y observar el mundo desde una perspectiva positiva, aleja los problemas y preocupaciones, te infunde actitud positiva y te permite entender con mayor rapidez las necesidades de los demás, reduce el estrés y nos aporta serenidad. Todo esto nos beneficia cuando vamos en carretera, haciendo más confortable el viaje para los que van a nuestro lado, para las personas que encontramos en el camino, y para nosotros mismos, y colabora en reducir la posibilidad de accidente.

Quiérete a ti, a los tuyos y a los que comparten carretera contigo en estas vacaciones. Si tienes esto en cuenta te costará mucho menos ser precavido, porque “Prevenir es Vivir”, y así, entre los consejos de la institución benéfica, están el no consumir alcohol y drogas cuando vayas a conducir; parar cada 2 horas a descansar; mantener la distancia de seguridad; no usar el móvil; ponerse el casco si vas en moto; no bajar la guardia en trayectos cortos ni con los peatones o ciclistas; llevar a los niños y niñas en sus sillas adaptadas; y usar el cinturón de seguridad siempre

Y en caso de accidente, recuerda la conducta PAS, aunque no sepas nada de primeros auxilios: PROTEGE el lugar, deja tu coche en lugar seguro, apaga los contactos, evita que se fume, sal con el chaleco reflectante puesto; hazte una idea de lo que ha pasado, y AVISA a los servicios de emergencia, al 112, y contesta a todo lo que te pregunten; y si sabes, SOCORRE a las víctimas.