Este sábado concluyen las sesiones en las que 10 personas con discapacidad intelectual adquirieron habilidades para la replantación de vides y conocieron diferentes tipos de abonos, minerales ecológicos y preparados biodinámicos, entre otros.
Cruz Roja en O Ribeiro desarrolla un proyecto de ocio y tiempo libre dirigido a personas con discapacidad intelectual, con el objetivo de potenciar su autoestima y confianza en sus propias capacidades.
Durante los meses de marzo y abril, las personas de este taller participaron en siete sesiones en las que se trabajó la agricultura ecológica de la mano de un ingeniero técnico agrícola.
Se visitaron diferentes viñedos y bodegas ecológicas, donde aprendieron a realizar la poda o replantación de las vides y a hacer sulfato ecológico con ortigas y excremento de ganado. También conocieron distintos tipos de abonos, minerales ecológicos y preparados biodinámicos, entre otros.
“Muchos de los alumnos son conocedores de las distintas tareas de los viñedos, pues en la mayoría de los casos participan de esta actividad en el viñedo familiar; por ello las jornadas han resultado tan satisfactorias para ellos, pues dominan estas funciones y conseguimos fomentar su autonomía personal”, explica Laura Hermida, coordinadora de la asamblea comarcal de Cruz Roja en O Ribeiro.
La actividad contó con la colaboración de las bodegas de vino ecológico de Xurxo Alvarez (Cenlle), Iago Garrido, (Rioboo, Cenlle), y Beatriz Rodríguez (Valongo, Cortegada).