Efectivos del Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales (GIETMA) visitaron las instalaciones del futuro Centro de Control Integrado (CCI) para la gestión unificada de las centrales hidráulicas de la compañía, con sede en A Batundeira.
A lo largo de esta semana, los equipos del GIETMA–UME podrán conocer de primera mano el funcionamiento de varias instalaciones de generación de la empresa energética en Galicia. Así, está previsto que visiten la central hidráulica de Belesar, la térmica de Meirama y el ciclo combinado de Sabón.Durante la visita, los equipos de la UME estarán acompañados por el director de la Unidad de Hidráulicas, Manuel José Menéndez Prieto,el director de Ciclos Combinados, Vicente Gil Chimeno, y la directora de Carbón, Nohemí Baeza Morales.
El objetivo del encuentro es estrechar los lazos de cooperación, cohesión y conocimiento mutuo entre la compañía energética y la UME, fundamental para afrontar cualquier situación en la que sea necesaria una intervención rápida en algunas de las instalaciones.
Los equipos de la GIETMA- UME han sido recibidos además en la Subdelegación de Defensa en Ourense y está previsto una recepción en la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta el próximo viernes, cuando se termine la visita, con presencia del presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Marín, y del director de Generación España de Gas Natural Fenosa,Jesús Sanjuán Bertet, acompañando a las autoridades en la despedida de la UME.
Tras esta visita a las instalaciones de Velle, la Brigada de Emergencias e Intervención Rápida Ambiental (BEIRA), perteneciente a la Unidad Hidráulica dela compañía energética, dio a conocer su labor y capacidades operativas, además de exponer el material especializado con el que cuenta para intervenciones de carácter ambiental (vertidos, recogida de animales, retirada de fauna piscícola de los cauces, etc.). Así, la BEIRA cuenta con varios equipos de intervención autónomos compuestos por embarcaciones tipo zodiac y remolques, especialmente preparados para contención de derrames de hidrocarburos y para trabajos en lugares poco ventilados y túneles, y cada brigada está dotada de diversos equipos de iluminación, grupo electrógeno o utensilios de pesca y rescate de fauna, entre otras herramientas.
En el marco del encuentro con la GIETMA-UME, está previsto que la BEIRA realice el próximo viernes un ejercicio práctico en el río Miño, en el que simulará un vertido con tendido de barreras de contención.