El salón, celebrado en Expourense, cierra habiendo contado con la visita de más de 600 profesionales del sector.
Vinis Terrae, Salón del Vino y Licores Gallegos de Calidad cerró su sexta edición tras dos días de intensa actividad para las 80 bodegas expositoras que mantuvieron en total más de 1.500 citas de negocio con importadores de 20 países y con compradores nacionales y durante las que la calidad de los vinos gallegos convenció al mercado exterior. En total, el salón cierra habiendo contado con la visita de más de 600 profesionales del sector. Se trata de la feria más profesional de Galicia, ya que la única finalidad es hacer negocio y abrir nuevos mercados, además de contar con un ratio de importadores por bodega superior al de otros eventos del sector.
Vinis Terrae fue clausurado por la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, quien indicó que “este salón pone de manifiesto la apuesta por la calidad que realizan los viticultores y bodegueros gallegos. Es una cita que une al sector y lo fortalece”.
La conselleira presidió también la entrega de premios de la IV Cata Extraordinaria VINIS TERRAE realizada por el Aula Internacional de Catadores (AULINCAT) y RadioTurismo entre los vinos presentes en la feria.
Entre las 120 marcas registradas, el jurado premió, entre los vinos blancos a Quinta do Buble 2014 de Bodegas Quinta do Buble (D.O. Monterrei), Tomada de Castro 2014 de Bodegas Tomada de Castro (D.O. Rías Baixas), y 1932 Blanco 2014 de Pazo Vieite (D.O. Ribeiro) con la Medalla de Oro; a Señorío de Rubiós 2014 de Bodegas Señorío de Rubiós (D.O. Rías Baixas), Alberte 2014 de Bodegas Nairoa (D.O. Ribeiro), u Memoria de Ventura 2013 de Adega da Pinguela (D.O. Valdeorras) con la Medalla de Plata; y a Antonio Montero Autor 2014 de Bodega Antonio Montero (D.O. Ribeiro); A Coroa 2014 de Adega A Coroa (D.O. Valdeorras), y Eduardo Bravo Ribeiro 2014 Bodega Pazo Lalón (D.O. Ribeiro) con la Medalla de Bronce.
En categoría vinos tintos, la Medalla de Oro fue para Adolfina tinto 2014 de Adegas Ardán (I.X.P. Morrazo); la Medalla de Plata para Adega Vella de Jorge Feijóo (D.O. Ribeira Sacra); y la Medalla de Bronce para Silva da Ponte 2014 de Bodegas Chaves (D.O. Monterrei)
El salón contribuyó una edición más a promover la salida al mercado exterior de las pequeñas y medianas empresas gallegas, que han mostrado su satisfacción ya que «los importadores participantes en esta edición eran muy profesionales, con gran capacidad de compra y tenían muy claro que venían a buscar vinos autóctonos y de calidad”. En la actualidad, la exportación es necesaria para competir en el mercado de vino y, si bien muchas bodegas expositoras ya trabajan con países de la Unión Europea, la presencia en feria de varios importadores de América del Norte y del Sur y de Australia ha ampliado los horizontes del vino gallego.
Por su parte, los importadores se acercan hasta la feria para encontrar vinos que se adapten a los gustos y a la gastronomía de los paladares del país del que proceden.