El equipo de cata evaluó 47 vinos en la sede del Consello Regulador de la Denominación de Origen.

La Asociación de Sumilleres de Galicia Gallaecia realizó este 22 de junio una cata de los vinos de Monterrei en la sede del Consello Regulador. El equipo de cata estuvo conformado por 11 personas, entre los que se encontraban enólogos, sumilleres, monitores de hostelería y miembros del panel de cata de calificación de Monterrei. Este grupo participó en dos paneles en los que se evaluaron 47 vinos, 27 blancos y 20 tintos.

Al término de la cata, el presidente de la asociación Luis L. Paadín valoró las dos últimas cosechas de blancos de Monterrei (2013 y 2014) como “vinos muy alegres y divertidos”. “Quizás no tengan un potencial de envejecimiento muy grande, pero van a aguantar muy bien el tipo un par de años”, aseguró. Junto a esto, Paadín hizo hincapié, especialmente, en la variedad de los blancos que presenta la D.O: “no hay uniformidad y eso también es de agradecer, porque son vinos muy diversos.”

En cuanto a la cosecha de tintos del año pasado, el presidente de “Gallaecia” aseguró que son “vinos bien elaborados, con una nariz muy limpia”. “Lo que más me gusta de ellos es que ya se pueden beber y durante todo el año vamos a poder disfrutar de vinos cómodos”.

La cata sirvió para evaluar los vinos de la comarca de cara a realizar la ronda de clasificación de la que resultarán los galardonados con las distinciones Gallaecia 2015.