En el próximo pleno, los de Gonzalo Jácome también solicitan que se renueve a la baja el contrato con la Banda de Música Municipal.

 

Democracia Ourensana presenta dos mociones para su debate en el pleno correspondiente al mes de agosto en la corporación ourensana. Las dos abordan temas que ya han tratado en ocasiones anteriores los de Pérez Jácome: la transparencia y acceso a información municipal por parte de los ciudadanos y el coste de la Banda Municipal de Música.

En su primera moción, DO solicita la implantación de un sistema mediante el cual cualquier ciudadano pueda acceder a la información detallada relativa a los gastos municipales realizados por el Concello. “Un sistema que permita que ese acceso no tenga que ser rogado mediante algún procedimiento burocrático engorroso o disuasorio, sino rápido y cómodo. Sistema que dotaría al Ayuntamiento de la máxima transparencia posible”, explican en su moción.

Señalan desde Democracia Ourensana que esta propuesta figura en su programa electoral, pero también en los del PP, PSOE y OUeC y consideran que un sistema tal puede implantarse “sin dificultad” echando mano de las posibilidades de las nuevas tecnologías.

Coste de la Banda de Música
Democracia Ourensana también pondrá sobre la mesa en la próxima sesión plenaria el coste de la Banda de Música Municipal de Ourense, cuyo contrato con el Concello “de 340.000 euros al año”, subrayan, expira este mes de agosto. Como contrapartida, la banda ofrece 60 días de actuaciones o conciertos didácticos al año, señala el partido de Gonzalo Pérez Jácome, lo que supone un coste por evento “desorbitado para una programación cultural, ya que al margen de los pasacalles, la audiencia media ronda las 50-200 personas y gratis, ya que si cobran 2 € (el precio de un desayuno), apenas iría nadie, demostrando así el escaso interés del público”.

Apuntan desde DO que “ no tiene sentido que casi el 20% del gasto de la Concejalía de Cultura (y el 0,5% del Concello), se lo lleve un estilo musical concreto, en detrimento de decenas de otros estilos musicales y formaciones musicales, cuando las banda de música no son el 1% del mercado”.

Por ello, Democracia Ourensana solicita en su moción “una reunión a la mayor brevedad con todos los grupos políticos, para sí procede, renovar el contrato de la banda a la baja, con unos costes laborales acorde el impacto y retorno cultural que proceda”.