Proyecto Cruz Roja

Alumnado, formadores y empresas colaboradoras compartieron su experiencia en un work coffee con el que se clausuró el proyecto.

 

 “Aprender trabajando” es un proyecto que apuesta por la formación como vía de acceso al empleo y que tiene como objetivo la inclusión en el mercado laboral de jóvenes, de entre 18 y 30 años, con estudios de nivel básico, con nula o escasa experiencia laboral y en riesgo de exclusión social.

El proyecto ha clausurado en Ourense su segunda edición con 17 participantes, que se formaron desde el pasado mes de enero. Realizaron tres meses de formación teórica sobre el sector del comercio y la atención al cliente, que se completó con tres meses de prácticas no laborales en empresas de la ciudad. Además recibieron formación complementaria en competencias básicas, como talleres de informática, creatividad, redes sociales o prevención de riesgos laborales, que les ayudarán a enfrentarse con más éxito al mundo laboral.

“Lo más gratificante es ver la evolución del alumnado, su implicación y motivación para superarse porque sabían que este proyecto era una gran oportunidad para ellos”, explica Olaia Romasanta, técnica del proyecto en Ourense.

Romasanta destaca además “la implicación de las empresas, porque sin ellas no sería posible llevar a cabo una formación completa. De hecho el nivel de inserción laboral es muy alto, y antes de finalizar el proyecto 7 personas han conseguido ya su primer contrato”.

Durante el work coffee que sirvió de acto de clausura, alumnado, formadores y empresas colaboradoras mostraron su satisfacción con el trabajo realizado a lo largo de estos meses, evaluaron lo aprendido y adquirieron el compromiso de seguir participando en el Plan de Empleo de Cruz Roja en Ourense.

“Aprender trabajando” es una iniciativa de Cruz Roja Española y la Fundación Secretariado Gitano que se desarrolla dentro de las acciones del Plan de Empleo, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de Lucha contra la Discriminación del Fondo Social Europeo y que cuenta, además, con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”. Además, la iniciativa está adherida a la Estrategia de Empleo y Emprendimiento Joven del Gobierno de España.