La falta de apoyos de la oposición ha provocado que el Gobierno municipal suprima del orden del día del pleno del 30 de julio el expediente de modificación de créditos por importe de 11,7 millones de euros.
El PP se ha visto obligado a retirar del pleno de la próxima semana el expediente de modificación de créditos de 11,7 millones de euros, al no contar con los apoyos necesarios para sacarla adelante.
Ha sido el portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, quien ha informado de la decisión a los medios de comunicación, tras la comisión de pleno celebrada a primera hora de este viernes. Una decisión del grupo de gobierno que para Jácome demuestra “su gran chapuza y temeridad”.
Según Jácome, el PP les ha dicho “mentira tras mentira” para intentar conseguir el voto favorable de DO al expediente. “Nosotros no aceptamos el lote y alegaron que era imposible (dividirlo en varios expedientes separados) porque no se puede dividir por economía procesal; intentaba meternos un gol como si fuéramos imbéciles”. Se refería el portavoz de DO al hecho de que los populares presentasen en el mismo expediente el pago de deudas de ejercicios anteriores por importe de 3,1 millones, otros 700.000 euros de compromisos sociales y 7,5 millones de “un presupuesto puente camuflado, hecho a su criterio sin contar para nada con los demás”.
A Democracia Ourensana tampoco le convencieron los argumentos del gobierno para incluir 2,7 millones para renovar la flota de autobuses urbanos, y por todo ello, anunció en la comisión de pleno que no iban a votar a favor de la modificación de créditos. Sin sus votos o los del PSOE, que también había criticado el expediente, el PP no alcanzaría la mayoría en una votación para aprobar el expediente, lo que le ha obligado a retirarlo del orden del día.
Falta de respeto, para OUeC
Con respecto a lo sucedido en la comisión de pleno de este viernes, Ourense en Común ha mostrado su “malestar” por la “falta de respecto” hacia su grupo y hacia los ciudadanos por el hecho de que en la reunión, que apenas duró un minuto, “só se materializou un acordo xa negociado previamente polo resto de grupos con anterioridade” y sin contar con la “marea” ourensana.
En cuanto al contenido de la modificación de créditos propuesta y luego retirada, según explicó su portavoz, Martiño X.Vázquez, su grupo estaba de acuerdo en pagar las facturas pendientes de ejercicios anteriores, pero no en aceptar otras partidas incluidas en la modificación, que consideran“de corte político”. Por ejemplo, citó los 450.000 euros destinados a publicidad y propaganda, que fuese casi igual la cantidad que se destinaba a emergencia social (80.000 euros) y a adquisición de prensa (75.000 euros) o que sobre el proyecto de corte social Ourense Integra, al que se reservaban 200.000 euros “non recibimos nin un só documento do que é”.
Únicamente el reconocimiento de la deuda
El Gobierno municipal presentará a aprobación por parte del pleno del jueves 30 una primera modificación, que permitirá dotar crédito para el pago inmediato de deudas de ejercicios anteriores, por importe de 3,16 milones de euros, además de la parte destinada a convenios con diferentes entidades, por importe de 713.237 euros.
En relación al sentido de su voto para esta modificación, Jácome ha anunciado que examinarán en detalle las facturas para decidir su voto, aunque –aclaró- “en principio oponerse no procede, hay que tener cuidado a decir no al pago de una deuda”.
El grupo de gobierno ha afirmado que continuará con su diálogo con los demás grupos durante la próxima semana para buscar un nuevo acuerdo que permita presentar en el mes de agosto una segunda modificación que incluya «as demais partidas de gasto e investimento precisas para este ano 2015».
Para el portavoz socialista, José Ángel Vázquez Barquero, “é unha boa nova a redefinición do expediente que permita desbloquear este acordo” y la decisión del gobierno del gobierno de llevar al pleno de la próxima semana sólo la parte correspondiente a pagar deudas y las partidas para entidades sociales. En lo que se refiere a las inversiones que había previstas, Barquero insta al alcalde a negociar con las asociaciones de vecinos un nuevo plan de inversiones.