Se celebrarán el lunes 27 de julio, una dirigida a población reclusa en Centro Penitenciario de O Pereiro de Aguiar y otra dirigida a la ciudadanía en general en la sede de la organización humanitaria.
El próximo martes 28 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis. En España hay 95.500 pacientes diagnosticados con hepatitis C, aunque se calcula que en España la hepatitis C afecta a unas 800.000 personas, pero solo la cuarta parte sabe que tiene esta infección. Esto es así porque la hepatitis C, en una amplia mayoría de pacientes, es asintomática.
Desde el área de promoción de la Salud de Cruz Roja en Ourense se trabaja para informar, asesorar y promover cambios para mejorar la salud de la población, y por ello con motivo de esta fecha la organización celebrará el lunes 27 de julio dos charlas informativas sobre la hepatitis.
La primera de ellas tendrá lugar a las 10.30 horas en el Centro Penitenciario de O Pereiro de Aguiar, con las intervenciones del doctor Ventura Ferrer Castro, de los Servicios Médicos del Centro Penitenciario, Quique Costas, Presidente de la Plataforma Galega de afectados por la Hepatitis C, y Rosa María Bravo, miembro de esta Plataforma.
Por la tarde la charla está abierta al público y se dirige a la ciudadanía en general. Será a las 19.00 horas en el salón de actos de Cruz Roja en Ourense, y contará con la presencia del doctor Raúl Rodríguez Pérez, Jefe de Sección de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del CHUO, y Quique Costas, Presidente de la Plataforma Galega de afectados por la Hepatitis C.
La hepatitis C es una enfermedad infecciosa que afecta al hígado y es causada por el virus de la hepatitis C (VHC). La infección aguda es por lo general asintomática, pero la infección crónica puede producir lesión en el hígado y a la larga originar cirrosis hepática y cáncer de hígado, pudiendo ser necesario como tratamiento un trasplante de hígado. La hepatitis C es la causa principal de trasplante de hígado. Alrededor del 80 por ciento de las personas expuestas al virus contraen una infección crónica.
En la actualidad, no existe ninguna vacuna capaz de prevenir la infección por VHC y únicamente se puede tratar la infección una vez se ha producido. Los últimos fármacos disponibles eliminan la infección con una efectividad de prácticamente el 100%.