Reclama para la provincia actuaciones urgentes en materia demográfica, incedios, transporte, medio ambiente, vivienda, patrimonio y sectores productivos, que ascienden a 127 millones.

Los socialistas ourensanos en las Cortes, Laura Seara y Miguel Fidalgo, han presentado las enmiendas del PSOE a los Presupuestos Generales del Estado 2016 para la provincia de Ourense.

Seara ha señalado que “en Ourense, el PP pretende engañarnos pintando números ficticios que no se ejecutan, con partidas flotantes, inflando las cantidades con la partida del AVE y con ausencias imperdonables de inversiones que son fundamentales para la provincia”. Por su parte, Fidalgo ha denunciado “la discriminación en materia de infraestructuras de la provincia por parte del Gobierno del PP y Ana Pastor”.

De este modo, han presentado para la provincia 59 enmiendas por un valor de 127,12 millones de euros, con las que reclaman actuaciones urgentes en materia demográfica, de incendios, de transporte, medio ambiente, vivienda, patrimonio y sectores productivos. A ellas se añaden otras enmiendas para Galicia y que afectan a la provincia de Ourense como una de 50 millones de euros para un Plan de Empleo para Galicia y otra de 25 millones para un Plan de incendios.

Con enmiendas al articulado, los socialistas ourensanos reclaman entre otras partidas 10 millones de euros para un Plan Demográfico, 10 millones para actuaciones en la Ribeira Sacra, 7 millones para el Plan de Termalismo, 28 millones de euros para un Plan de Regadío (1,8 millones para este año y 26,2 millones para el conjunto del proyecto), 2 millones para el Museo del Vino de Ribadavia, 3 millones para un Plan de apoyo a las Denominaciones de Origen de los vinos de la provincia, 3,5 millones para el Plan de la Patata para la comarca de A Limia, 2,5 millones de euros para el Plan de la Castaña y 3 millones para un proyecto de mejora integral de la A-52.

Para la sección de Fomento, reclaman 13,3 millones de euros con diversas enmiendas, entre las que destacan 4,5 millones de euros para la estación intermodal del AVE, 1,2 millones de euros para la A-76, 1 millón para la mejora de la seguridad de la N-525, 1 millón de euros para construir el Puente de Verín, y 500.000 eurosn para rehabilitar el Puento do Poldrado entre Muiños y Bande, entre otros.

Así mismo, en materia de cultura, presentan enmiendas por 7,8 millones de euros, de los que 3 millones serían para el Museo Arqueológico y 2,8 millones repartidos entre diferentes museos, monasterios y castillos de la provincia, así como para el Camino de Invierno de Santiago y la Vía Nova Romana.

Para agricultura y medio ambiente, los socialistas reclaman un aumento de más de 10 millones de euros. Piden 2 millones de euros para el Parque Natural del Xurés, 1,5 millones para la mejora del rio Limia y el embalse de As Conchas, y más de 4 millones de euros para actuaciones en los ríos Támega, Miño, Arenteiro, Barbaña, Limia, Avia, Sil, Loña y los colectores de Castreolo do Val. Además, 500.000 eruos para el Centro de Interpretación de Parques Naturales, 60.000 euros para el Centro de Interpretación de los Cañones del Sil y 200.000 euros para la EDAR de Celanova.

A nivel general, Seara ha afirmado que “las enmiendas del grupo socialista forman parte de un plan de corto y medio plazo de nuestro país, con un gran proyecto de regeneración y modernización para alcanzar una recuperación justa”.