Consideran que “son barreras arquitectónicas que quitan visibilidad, de la ciudad y de los comercios locales, además de entorpecer a los viandantes y distraer a los conductores”.

 

Democracia Ourensana llevará al pleno del Concello de Ourense del próximo 2 de octubre una moción para suprimir todos los mupis publicitarios de Ourense ciudad.

Actualmente, los mupis están sin explotar y el actual grupo de gobierno ultima un pliego de condiciones para sacarlo a concurso. El anterior pliego, del gobierno socialista, fue abortado por las denuncias de DO de querer ceder la concesión a un coste de 6 euros/mes por mupi, “algo irrisorio teniendo en cuenta que los anunciantes pagan en torno a 800 euros al mes por el mupi de las dos caras completas”, explican desde el partido de Gozalo Jácome.

“El Concello de Ourense trabaja actualmente con un precio al alza, pero que en todo caso no sale de la zona surrealista de dos dígitos”, insiste.

Pero DO ahora va más allá, y llevará a votación la eliminación de todos los mupis publictarios, “ya que son barreras arquitectónicas que quitan visibilidad, de la ciudad y de los comercios locales, además de entorpecer a los viandantes y distraer incluso más a los conductores”, detallan.

Desde Democracia Ourensana consideran que si el Concello cobrase 1.000 euros al mes por mupi “podría valorarse su explotación”, pero “no se puede tolerar alquilar un metro cuadrado de calle por cantidades de dos dígitos. Además, pensamos que se trata de competencia desleal y resta mercado a la prensa y radio local, que atraviesen por un momento complicado y precisan anunciantes para salir adelante en el mercado”.

Propuesta: información en las paradas
Como alternativa, DO propone que el Concello alquile algunos espacios en las paradas de autobuses, con pantallas que intercambiasen información para el ciudadano con publicidad, y a precio real de mercado.