La  misión comercial directa a Rusia se se desarrollará entre los días 9 y 13 del próximo mes de noviembre y que tendrá carácter multisectorial.

 

Una vez más, la Cámara ourensana buscará en Rusia nuevas oportunidades comerciales para los empresarios que deseen inscribirse en esta misión, abierta a todas las empresas gallegas pues esta acción se enmarca en los planes de internacionalización que realizan conjuntamente Cámara Ourense y Cámara España, con la cofinanciación de los fondos europeos FEDER y el Igape.

En los últimos 3 años la economía rusa ha crecido a un ritmo superior al del resto de países europeos. Para Europa y España es el más cercano de los mercados BRICS, con la mayor población (143 millones de habitantes) y una clase media con capacidad adquisitiva creciente. Además, alberga una de las principales reservas energéticas mundiales, presenta altos porcentajes de importación y acoge sectores industriales líderes en Europa.

Son varios los sectores gallegos que ya se fueron introduciendo en el mercado ruso como el agroalimentario, el industrial, y de equipamiento agrario, piedra natural y textil. Con esta acción, la cámara ourensana pretende seguir aumentando la presencia de empresas gallegas en el mercado ruso animándolas a participar en esta misión de prospección comercial en la que podrán establecer contacto con potenciales clientes mediante agendas de entrevistas que se llevarán a cabo principalmente en la ciudad de Moscú.

Los productos de alimentación, tanto de origen animal como vegetal, las bebidas y líquidos alcohólicos (incluido el vino) y la automoción son, por este orden, los tres sectores que destacan con diferencia en las exportaciones de Ourense a Rusia en 2014, por un valor cercano a los 25 millones de euros, 24 millones y medio y algo más de cien millones, respectivamente.

La misión comercial a Rusia que lidera Cámara Ourense llega, precisamente, en un momento en el que los empresarios rusos han reclamado a las empresas españolas continuar con las relaciones comerciales, pese a las sanciones impuestas por la Unión Europea.