La 15ª edición se celebra en Expourense del 24 al 26 de septiembre.

 

Desde jueves a sábado “Termatalia convierte a Ourense en la capital termal del mundo”, tal y como señaló el ministro de Sanidad del Gobierno de España, Alfonso Alonso, durante el acto inaugural de la 15ª edición de la Feria Internacional de Turismo Termal, de Salud y Bienestar en la que están participando 280 expositores procedentes de 39 países de cuatro continentes.

Esta edición también acoge el X Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo que reúnirá en el recinto ferial a más de 50 expertos de 15 países para abordar la actualidad del sector desde distintas ópticas. Rafael Chamorro indicó que se prevén 68 millones de turistas en España durante este año y “uno de los problemas es que se concentran en las mismas épocas. El termalismo es una herramienta muy útil para conseguir alargar nuestra oferta turística a lo largo del año y está funcionando ya que durante 2014 más de 2 millones y medios de turistas se alojaron o utilizaron servicios termales, de talasoterapia o spa”.

Esta primera jornada de Termatalia sirvió para poner en valor las múltiples caras del termalismo: como fuente de salud, como elemento desestacionalizador del turismo, como generador de empleo, como elemento de desarrollo y de fijación de población de las áreas rurales (donde se ubican la mayoría de los manantiales) y también como negocio. Este último aspecto pudo verse durante la celebración de la Bolsa de Contratación Turística en la que 35 touroperadores de todo el mundo se reunieron con los establecimientos termales, centros de talaso y spas presentes en la feria.

Dentro de las acciones profesionales celebradas durante esta primera jornada destacaron además el IV Encuentro de Políticas Públicas de Termalismo, el Foro de Inversores y el Encuentro de Ciudades Termales. Haciendo referencia a las actividades dirigidas al público comenzaron los talleres de cocina y catas del Aula saludable en el que participaron cocineros gallegos reconocidos como el chef Carlos Parra y representantes de la Cámara Costarricense de Restaurantes, CACORE. Otra de las novedades de esta edición es la Zona Shopping en el que distintas formas de moda y de artesanía de Galicia presentan sus productos ante visitantes de casi 40 países.

Comenzaron así tres días de intensa actividad en Termatalia que está cumpliendo su 10º aniversario como feria internacional superando los datos de participación hasta el momento. Con masiva presencia de América Latina y también de Europa, se ha convertido en la cita de referencia mundial del turismo de salud, posicionando además a Galicia y a Ourense como centros de capacitación profesional en materia de termalismo.