Crónica del festival Reperkusión por La Rockipedia.
Un año más, el festival Reperkusión, fue un punto de encuentro para miles de jóvenes que se acercaron al recinto de Benposta para disfrutar de una nueva edición del evento. Sin contar este año con su artista franquicia; Manu Chao, otros grupos se erigieron como grandes triunfadores como Dubioza Kolektiv o Dakidarría.
La música comenzó el viernes 11 donde los conciertos de Trashtucada y sobre todo Dakidarría, fueron los que más público reunieron, y estos últimos se coronaron como grandes triunfadores de la jornada, por encima de Asian Dub Foundation que llegaban como cabezas de cartel, pero que al actuar en formato Soundsystem no alcanzaron el éxito que obtendrían con la banda al completo.
Como decía, Dakidarría obtuvo un éxito rotundo, con un gran concierto donde no faltaron todos sus grandes temas como “El futuro nunca existió” o por supuesto, “Terra” que es casi como un himno para todos sus seguidores.
Completarían la jornada del viernes los chicos de Tranceuntes y los DJs Hadri H y Mais Lume Kolektiv que pusieron música hasta el amanecer.
El sábado las actividades comenzarían de mañana con los talleres de malabares y risoterapia, y la música comenzaría a sonar a las 16 horas con la sesión vermú de los ourensanos Ménage À Trois. Tras ellos llegarían dos actividades diferentes y divertidas; la “Empolada” una gran guerra de agua, harina y plumas que convirtió a los participantes en pollos humanos, y la “Kazurrada”, donde un buen número de participantes, hicieron una charanga popular con instrumentos artesanales y dirigidos por Cé Orquestra Pantasma. En medio de ambas actividades, tuvimos a Crespo actuando en el Dub Corner.
Por la noche, la música de los ourensanos Maskarpone, los gallegos Chotokoeu y los valencianos La Trocamba Matanusca, acompañaron a los dos grupos triunfadores de la noche, los latinoamericanos Che*Sudaka y los bosnios Dubioza Kolektiv. Los primeros presentaron su último disco; “Hoy”, y crearon un ambiente de fiesta difícil de superar, difícil pero no imposible, porque los balcánicos lo superaron con creces con una fiesta (llamarlo concierto se quedaría corto) por todo lo alto donde mezclaron una gran cantidad de estilos, desde rock hasta ska, pasando por el hip hop. Y como colofón, regalaron al público el estribillo de “Miña terra galega” de Siniestro Total, cantado en perfecto gallego.
Un año más, el Reperkusión volvió a ser el festival del mestizaje cultural y el buen ambiente reinó durante toda su celebración.