Cruz Roja atiende en Ourense a más de 2.400 mayores desde los proyectos de Teleasistencia, Ayuda a Domicilio Complementaria, Respiro Familiar, Centro de Día y Préstamo de Ayudas Técnicas.

Se estima que para 2030 en España un 24,6% de la población será mayor de 65 años, es decir unos seis puntos respecto al porcentaje actual. Este contexto provoca que las personas mayores acaparen de manera creciente el interés de la tarea social realizada por entidades públicas y privadas. Para Cruz Roja representa el colectivo con mayor número de usuarios y número de actividades.

Esto se materializa en proyectos que facilitan las actividades de la vida diaria, reducir el impacto negativo del deterioro físico, mejorar las relaciones sociales, mantener y mejorar las funciones cognitivas Además, la organización presta un servicio de teleasistencia, que este año cumple su 25º aniversario.

Por otro lado, el apoyo a familiares que ejercen el rol de personas cuidadoras es otro de los ejes fundamentales de actuación de Cruz Roja. Se lleva a cabo a través del proyecto de Respiro Familiar.

Este viernes 9 de octubre las técnicas del programa explicarán su trabajo con personas mayores y dependientes al alumnado del obradoiro “Barbadás coida de ti”, promovido por el Concello de Barbadás. Este obradoiro comenzó el pasado 10 de agosto con una duración de 6 meses, durante los cuales, entre otros módulos, los trabajadores-alumnos reciben formación teórico práctica para obtener el certificado de profesionalidad de «Atención socio-sanitaria a personas en domicilio».